Medio Ambiente

El Puerto inicia su plan de prevención contra la contaminación marina

descarga (4)

También ha comenzado a rehabilitar los almacenes de Poniente. Ambas actuaciones costarán alrededor de medio millón de euros.

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha tramitado dos nuevos contratos con el objetivo de seguir mejorando sus servicios y espacios para lograr la mejor eficiencia en sus actuaciones. Por un lado, se ha contratado a una empresa especializada para la rehabilitación de los cuatro almacenes con los que el Puerto cuenta en el dique de Poniente. Y, por otro, se han comenzado los trámites de publicación para licitar la puesta en marcha de un servicio de prevención y lucha contra la contaminación marina.

Sobre la modernización de los almacenes de Poniente, el Puerto de Ceuta posee cinco naves ubicadas a lo largo de las distintas alineaciones de dicho muelle. Cuatro de ellas fueron construidas en la década de los 40, por lo que presentan signos de deterioro, debido al paso de tiempo y a la agresividad del ambiente marino. Actualmente, se puede apreciar la aparición de grietas, así como un deterioro que provoca pérdidas de sección en armaduras y estribos, además del desprendimiento de cascotes y revestimientos.

Para frenar esto, se han establecido una serie de acciones conjuntas a desarrollar en todas las edificaciones, ejecutándose el saneado, limpieza y tratamiento de los diferentes elementos de hormigón que presenten desperfectos. También se trabajará en la eliminación del óxido de carpinterías exteriores. En esta línea, se aplicarán revestimientos anticorrosión, morteros de reparación, pintura sobre los revestimientos e imprimación y pintura sobre la cerrajería.

En principio, está previsto que estos trabajos comiencen un mes después de la formalización del contrato, con un plazo de ejecución de cinco meses, por un presupuesto base de 279.015,91 € (sin IPSI).

descarga (5)

En lo relativo al servicio de prevención y lucha contra la contaminación marina, el Puerto de Ceuta dispone actualmente de un Plan Interior Marítimo (PIM). Con este nuevo servicio, presupuestado en  279.015,91 € (sin IPSI), se pretende dar cobertura a la obligación de disponer de una serie de medios para la activación del PIM, en relación con los sucesos de contaminación marina accidental o deliberada por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas.

La adjudicación del contrato sigue lo dictado en el artículo 62 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el RDL 2/2011, el cual expone que: “Las Autoridades Portuarias serán los organismos competentes en la prevención y control de las emergencias por contaminación en la zona de servicio de los puertos que gestionen, así como de la limpieza y control de las contaminaciones que se produzcan”.

El Puerto cuenta con instalaciones en las que se manipulan a granel hidrocarburos (fueloil, gasoil y aceites lubricantes) y otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas. En el último periodo se ha dado mayoritariamente la manipulación de hidrocarburos, alcohol etílico, ácido clorhídrico, hipocloritos en solución y cloruro férrico en solución dentro del puerto.

Para el cumplimiento del servicio de manera óptima, el licitador deberá presentar una memoria con un inventario de los medios materiales de los que dispone para la contención y recuperación de un derrame contaminante. Asimismo, se incluirá el programa de mantenimiento, un plan de adiestramiento y la previsión de ejercicios periódicos de simulación de activación del plan de actuación, así como los certificados, documentos oficiales y declaraciones juradas solicitados.

En adición a lo dispuesto, la empresa que preste el servició deberá realizar trabajos de mantenimiento y conservación relacionados, entregar informes periódicos con los datos sobre el servicio y prestarse, en caso de emergencia, a ser un apoyo para el Puerto de Ceuta. Además, siguiendo con las medidas medioambientales llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria, es fundamental que la empresa contratada asegure la eficiencia energética y siga los criterios de sostenibilidad con la intención de reducir al máximo la huella de carbono.

Comentarios