Seo BirdLife alerta de que los asentamientos de migrantes son una amenaza para la gaviota Audouin

Los conservacionistas advierten de que los campamentos de El Sarchal y El Recinto se han establecido justo en la época en la que se produce el nacimiento de los primeros pollos.

Residuos de unos de los asentamientos denunciados por los conservacionistas (SEO BIRDLIFE)
photo_camera Residuos de unos de los asentamientos denunciados por los conservacionistas (SEO BIRDLIFE)

La asociación conservacionista Seo BirdLife ha alertado de los efectos que sobre el entorno natural está teniendo la presencia de cientos de migrantes irregulares en los montes, playas y acantilados de la ciudad. La multiplicación de la presencia humana en  parajes de valor ecológico, ocasionada por la profusión de asentamientos ilegales donde los migrantes buscan cobijo para evitar ser descubiertos por la policía, ha tenido un especial efecto sobre la colonia reproductora de la gaviota Audouin en los acantilados de El Recinto y El Sarchal.

Según denuncian los ecologistas en un comunicado, la llegada masiva de personas a este enclave coincide con un momento crítico en el proceso de reproducción de esta ave. Seo BirdlLife subraya que es ahora cuando se produce el nacimiento de los primeros pollos y un 70% de los nidos se encuentra en periodo de incubación.

Los conservacionistas han reclamado al Gobierno central que adopte medidas inmediatas tanto para evitar este daño medioambiental como para mejorar las condiciones en las que malviven estas personas y preservar la salud pública ante la situación de emergencia sanitaria que vive la ciudad.

“Entendemos la presión que soportan actualmente nuestros dirigentes y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero, por el bien de todos, se hace necesario controlar estos asentamientos ilegales que están afectando de forma grave y, tal vez, irreversible, a muchas especies protegidas que se reproducen en nuestra ciudad”, sostienen los ecologistas.