Medio Ambiente

SEO-Birdlife denuncia ante el Seprona la destrucción de nidos de gaviotas protegidas

Dos ejemplares de gaviota Audouin (SEO/BIRDLIFE)
photo_cameraDos ejemplares de gaviota Audouin (SEO/BIRDLIFE)

Los ecologistas denuncian que los pasados días 4 y 11 operarios de limpieza destruyeron en el puerto nidos de gaviota Audouin que podían llegar a contener 240 huevos.

La organización conservacionista SEO/BirdLife ha interpuesto una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil por la destrucción de una colonia de nidificación de parejas de gaviota Audouin en el pantalán del puerto. Los ecologistas advierten de que las aves, que se encontraban en pleno periodo reproductor, tienen la consideración de especie protegida.

Según denuncia SEO/Birdlife, el incidente se produjo el pasado día 4 cuando operarios de la empresa concesionaria de la limpieza destruyeron la colonia, constituida por entre 75 y 80 parejas. Conforme a las estimaciones de los conservacionistas, el número de huevos que han podido malograrse podría llegar incluso a los 240.

Los ecologistas denuncian que, pese a que se informó del incidente a la Consejería de Medio Ambiente y a la Autoridad Portuaria, el pasado lunes se produjo una nueva intromisión. A consecuencia de ella, de los 28 ejemplares de gaviota y los seis nidos con huevos que aún se conservaban, solo quedaban hoy dos nidos y media docena de aves.

La gaviota de Audouin está protegida por la legislación europea y estatal. España juega un papel clave en la conservación de esta especie por albergar cerca del 90% de su población reproductora mundial. En España, el número de estas aves ha caído cerca de una tercera parte en los últimos años, pasando de 21.264 parejas en 2006 a 12.131 en 2017.

SEO/BirdLife ha solicitado que se investigue si la Consejería de Medio Ambiente había autorizado la destrucción de los nidos.
“Es urgente que se tomen las correspondientes medidas preventivas o cautelares para asegurar que no se van a producir más daños sobre estos nidos sin una justificación suficiente, evitando la acumulación de impactos sobre la especie”, reclaman los ecologistas.

 

Nidos en zonas conflictivas
El grupo local de SEO-Ceuta preparó en 2017 un documento para la gestión de la colonia de la gaviota Audouin a fin de evitar su nidificación en zonas conflictivas como las cercanías del helipuerto, donde su presencia podría comprometer la seguridad de la navegación aérea.

El documento con los protocolos de actuación, remitido a la Autoridad Portuaria, a AENA y a la Consejería de Medio Ambiente,  fue debatido y consensuado en el marco de la reunión del Comité de Fauna del Helipuerto de Ceuta (AENA) que tuvo lugar el 15 de marzo de 2018 y aplicado con éxito.

Comentarios