Medio Ambiente

Septem Nostra presentará ante la Fiscalía una denuncia por los vertidos, avalada por un informe científico

La asociación conservacionista y el partido Los Verdes reprochan a las autoridades la ineficacia de las inspecciones sobre instalaciones industriales

DSC_2068_Custom.JPGOperarios trabajan esta mañana en las tareas de limpieza del vertido/A.S.La asociación conservacionista Septem Nostra denunciará ante la Fiscalía la presunta comisión de un delito ecológico por el vertido de fuel-oil desde las instalaciones de Cepsa a la playa de Benítez. El portavoz de la organización, José Manuel Pérez, ha explicado que Septem Nostra elabora en estos días un informe sobre el terreno de los estragos que han podido causar las fugas de combustible en el medio terrestre y marino.

Pérez advierte de que, tras una inspección submarina en aguas del muelle de Poniente, los activistas de la asociación han podido advertir depósitos de combustible sobre el fondo marino. “Cuando dispongamos del informe, que queremos que sea sólido, con pruebas y bien fundado, acudiremos a la Fiscalía”, asegura el portavoz de los ecologistas.

Septem Nostra ha alertado del estado de degeneración que desde hace tiempo presentan zonas protegidas del litoral ceutí. Según los conservacionistas, en el espacio marino que circunda el Monte Hacho pueden hallarse cúmulos de vertidos contaminantes antiguos que ya han fermentado sobre las rocas y a los que, de un tiempo a esta parte, ha venido a unirse combustible más reciente procedente de las últimas fugas. Pérez considera que esto no es sino una prueba del precario estado en el que se hallan muchos de los parajes naturales de la ciudad, asediados por la agresión de la polución industrial. “Éste es ya un problema crónico”, sentencia Pérez.

Las críticas de Septem Nostra alcanzan también a las autoridades responsables de la protección del medio ambiente en la ciudad. Los ecologistas consideran que el inapropiado estado en el que presumen se hallan las instalaciones de Cepsa no sólo es posible por la inacción de la empresa. “Es obvio que si las autoridades han hecho las inspecciones que se supone deben hacer y ha sucedido lo que ha sucedido, entonces es que falla algo”, concluye Pérez.

Los Verdes reclaman inspecciones eficaces

El mismo argumento ha sido defendido por el responsable del partido Los Verdes, Juan Redondo, quien ha señalado a la Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria y la Ciudad como los responsables de que las inspecciones sobre las instalaciones de la compañía Cepsa no sacaran a la luz sus deficiencias. Redondo, que como Pérez cuestiona el estado de conservación de las instalaciones de todas las empresas que en Ceuta trasiegan con combustible, ha alertado del riesgo que puede conllevar para la población un control ineficaz de esta actividad industrial. “Es un asunto muy delicado –considera Redondo- La vigilancia debería extenderse a otros complejos como los de Dúcar o Endesa para garantizar la seguridad”.

El órgano de coordinación para la emergencia del vertido, en el cual están representados la Delegación del Gobierno, la Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria, la Ciudad y Cepsa, se reunirá de nuevo el próximo lunes. Los ecologistas de Septem Nostra han criticado el “secretismo” de estas reuniones y ha solicitado que se abra este foro a representantes de la sociedad civil.