Medio Ambiente

Balizamiento, contención de medusas, recogida de residuos y colocación de barandillas

La Ciudad adjudica los servicios en playas durante dos temporadas por 750.000 euros

Playa de Ceuta (C.A.)
photo_cameraPlaya de Ceuta (C.A.)
La UTE adjudicataria tiene 15 días para tener operativas las instalaciones y servicios en las playas del Tarajal, Almadraba, Chorrillo, Ribera, Benítez y Calamocarro.

La Ciudad ha adjudicado los servicios de instalación, sistema de balizamiento, contención de medusas, recogida de residuos flotantes e instalación de barandillas de acceso al mar, así como su posterior desinstalación, a la UTE formada por Juan Carlos Rivas y Alquileres Náuticos del Sur, por un importe de 382.720 euros por temporada, a razón de dos (2020 y 2021) prorrogable por otras dos.

Adicionalmente, estos servicios tienen como objetivo el cumplimiento de los requisitos y requisitos del programa "Bandera azul" y del procedimiento de acreditación de la calidad turística "Distintivo Q" de las playas.

El sistema de balizamiento contempla la señalización de un canal de natación en aguas abiertas entre la playa de Fuentecaballos y la Punta de la Mala Pasada, con la finalidad de ofrecerlas debidas condiciones de seguridad a esta práctica deportiva.

La instalación de redes para la contención de medusas en determinadas playas de la Bahía sur tiene como objeto general aplicar las medidas necesarias para reducir la llegada de medusas. Bajo este enunciado se incluye tanto la instalación de las redes con la longitud necesaria, como las pertinentes operaciones de mantenimiento y reposición y la retirada de las mismas al final del plazo de ejecución de los trabajos.

La recogida de residuos flotantes en el ámbito de trabajo pretende mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de las aguas de baño, incluyendo la gestión de los distintos tipos de residuos que puedan generarse, atendiendo a lo establecido en la normativa vigente en materia de residuos. Se entiende como recogida toda operación consistente en recoger, clasificar, agrupar o preparar residuos para su transporte. 

La instalación de barandillas de acceso al agua de baño destinadas a los colectivos de discapacitados y de personas con movilidad reducida pretende proporcionar la debida atención a este tipo de usuarios de las playas. Estas barandillas completan el itinerario accesible en su tramo de entrada al agua, complementando otros elementos de similar finalidad, como plazas de aparcamiento reservado, rampas y pasarelas.

El balizamiento se instalará en las zonas de aguas de baño del Tarajal, Almadraba, Chorrillo, Ribera, Benítez y Calamocarro. Este balizamiento se realizará mediante un sistema de boyas de señalización homologadas por la Unión Europea y aprobadas por la Dirección General de Puertos y Costas.

Canal de natación

El canal de natación en aguas abiertas se localizará entre el espigón que separa las playas de la Ribera y Fuentecaballos y la Punta de la Mala Pasada. Para ello se acotará una zona de unos 105.000 m2, delimitada por unfrente exterior situado a unos 150 metros de la ribera del mar y de una longitud aproximada de 700 metros, siendo balizado mediante ocho boyas esféricas de color amarillo de 60 cm de diámetro (boyas tipo D). Entre cada una de estas boyas tipo D seinstalarán siete señales de prohibición de la navegación de embarcaciones a motor, conforme a las características, pictogramas y códigos de colores señalados en la Resolución de Puertos del Estado de 12 de mayo de 1998. El balizamiento del canal se completará con la instalación de una boya tipo D y una señal de prohibición en el flanco este de la zona delimitada.

Contención de medusas

En las playas de la Ribera y del Chorrillo se dispondrán las redes de medusas a lo largo de los márgenes internos de los canales de paso habilitados para la navegación. En el caso de las playas del Tarajal y Almadraba, debido a su morfología, se utilizará un elemento intermedio para la fijación de los distintos paños de red.

Para la temporada 2020 los servicios estarán operativos en un plazo máximo de quince días contados a partir de la fecha de formalización del contrato

 

 

Comentarios