Medio Ambiente

Una tortuga de 120 kilos, rescatada por CECAM

WhatsApp Image 2022-09-21 at 13.09.36 (1)
photo_camera La tortuga verde, de unos 120 kilos y con problemas de flotabilidad, se recupera en el las instalaciones del CECAM (Cedidas)

El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos se hace cargo de la recuperación de la tortuga

El trabajo de CECAM, haciéndose cargo de las tortugas que caen en las redes de la Almadraba o por la ingestión de residuos plásticos, no cesa.

En esta ocasión, ha tocado la recuperación de una tortuga verde, de unos 120 kilos, con problemas de flotabilidad debido, probablemente, a la ingestión de plásticos, aunque CECAM no descarta otros factores.

WhatsApp Image 2022-09-21 at 13.09.36
Se han necesitado medios mecánicos para trasladar a la tortuga de 120 kilos.

Para comenzar el proceso de recuperación del animal, hallado por los buzos de la Almadraba, ha comenzado y, en unas semanas, volverá a su habitad natural.

Debido al gran tamaño del animal, se han necesitado medios mecánicos para elevarla y posteriormente depositarla en la cuba de recuperación. 

WhatsApp Image 2022-09-21 at 13.13.14
Son relativamente frecuentes en el sur del estrecho de Gibraltar y en el Mediterráneo oriental.

Las tortugas verdes son una especie típica de aguas tropicales. Es la tortuga marina que presenta mayor número de hembras reproductoras a nivel mundial y es la segunda especie más abundante del Mediterráneo. Relativamente frecuente en el sur del estrecho de Gibraltar y en el Mediterráneo oriental. Las zonas de nidificación más importantes en el Mediterráneo son Turquía y Chipre.

WhatsApp Image 2022-09-21 at 13.09.36 (2)
La tortuga verde es la más grande de la familia cheloniidae. Su peso puede variar entre 80 kg y 150 kg.

Es muy cosmopolita, además del Mediterráneo, se encuentra en el Atlántico, el Índico y el Pacífico. Las zonas de desove se sitúan en los mares tropicales y subtropicales localizados entre los paralelos 201N y 201S, aunque también podría darse con menor frecuencia entre los paralelos 521N y 430S. Sus zonas de nidificación más abundantes fuera del Mediterráneo son Australia, Filipinas, Hawái, Méjico y Costa Rica.

Pocas veces se ven en mar abierto, se localizan más cerca de la costa continental, en bahías, islas y costas protegidas con vegetación abundante.

WhatsApp Image 2022-09-21 at 13.13.14 (5)
Las tortugas verdes del Mediterráneo suelen ser de menor tamaño respecto a las de origen americano.

La tortuga verde es la más grande de la familia cheloniidae, oscila entre 90 cm y 160 cm, su peso puede variar entre 80 kg y 150 kg. Las tortugas verdes del Mediterráneo suelen ser de menor tamaño respecto a las de origen americano.

Proporcionalmente, la cabeza es bastante más pequeña que su cuerpo, en el caparazón presentan 4 pares de escudos costales, en la cabeza tienen 2 placas prefrontales y una sola uña en cada aleta. La coloración de sus escudos varía de beige a casi negras.

El plastrón suele ser amarillo pálido. Las crías de colores más oscuros presentan un reborde blanco en su caparazón y sus aletas. Como ocurre con el resto de tortugas marinas ni su cabeza ni sus extremidades son retráctiles.

Comentarios