Medio Ambiente

Tiene presencia en Ceuta desde hace más de una década

Urbaser, una empresa en venta que quiere optar sospechosamente al contrato de limpieza

urbaser
photo_camera Planta de Urbaser en el Hacho (C.A.)

La compañía a la que pertenece, la china CNTY, quiere deshacerse de la empresa de José María López Piñol, para reducir deuda y comprar nuevos activos.

Ahora resulta que Urbaser es noticia porque su titular, la empresa CNTY (China Tianying) la ha puesto a la venta por 2.400 millones de euros ya que ha sido incapaz de vender entre el 20% y 30% de la compañía para reducir su deuda y comprar nuevos activos. Concretamente, con esa venta minoritaria, el grupo chino buscaba entre 350 y 500 millones de euros, lo que supone valorar el 100% de Urbaser en más de 1.600 millones de euros. A esto habría que sumar la deuda de la compañía que alcanza los 680 millones de euros con vencimiento en enero de 2024, según ha informado elEconomista.es.

¿Qué intereses puede tener Urbaser para pretender quedarse en su situación con el contrato de la basura en Ceuta? ¿Es bueno para la Ciudad que una empresa en venta, la de López Piñol, firme un contrato millonario y de larga duración cuando desconocemos a qué manos irá a parar Urbaser?

No queremos pensar que la Ciudad esté negociando a espaldas de todos la posibilidad de adjudicarle el servicio de limpieza viaria a una empresa que podría dejar de responder a sus obligaciones en cualquier momento.

Actualmente y con el periodo de licitación liquidado, Urbaser sigue siendo la encargada de explotar la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos del Monte Hacho.  

La pereza que ha demostrado el Gobierno de Ceuta para licitar el servicio de compactado de los residuos y su transporte en barco a la planta de tratamiento en la Península, tras la finalización de las prórrogas del contrato el pasado 4 de agosto de 2020, es otro asunto que trataremos más adelante.

Comentarios