INFORME DE ACEMSA

Los vertidos de residuos desde el aliviadero del Foso no pueden evitarse si se dan grandes caudales

Un informe de Acemsa concluye que no hay alternativa para evitar los vertidos de aguas fecales domésticas al Foso en caso de caudales extremos.

aguas-fecales-en-el-foso
photo_camera Vertido en el Foso de San Felipe (C.A.)

Ciudadanos ha revelado la existencia de un informe elaborado por los técnicos de la empresa municipal de Aguas, Acemsa, en el que se corrobora la existencia de un vertido al mar de aguas fecales domésticas a través del aliviadero que finaliza en el Foso Real. El documento constata que la conducción no sólo arroja aguas pluviales sino también aguas residuales que circulan por unas conexiones cuya procedencia exacta no se puede determinar. A juicio de los técnicos, la situación requeriría una inspección que obligaría a practicar excavaciones en un área cuyo perímetro estaría definido por los jardines de Rosende hasta la avenida Otero pasando por los Jardines de Argentina y el Centro Gallego.

El informe detalla que, actualmente, en caso de caudales extremos de lluvia, no puede evitarse el vertido de residuos al Foso y que para eso no encuentran alternativa. Los técnicos, sin embargo, precisan que, en situaciones normales, el aliviadero funciona sin mayores problemas.

La situación del aliviadero fue denunciada por Ciudadanos en un pleno de la Asamblea celebrado en mayo del pasado año. Entonces, el diputado de la formación naranja, Javier Varga, criticó el foco de suciedad y malos olores que suponía la existencia de esta conducción.

El pleno acordó encomendar la redacción de un estudio a Acemsa, informe que, transcurrido un año largo desde el pronunciamiento del pleno, ha visto ahora la luz.

El informe detalla que, actualmente, en caso de caudales extremos de lluvia, no puede evitarse el vertido de residuos al foso y que para eso no encuentran alternativa.