ACCIóN MEDIOAMBIENTAL

Voluntarios rescatan 163 kilos de basura de los fondos marinos y de la playa en Santa Catalina en apenas dos horas

Submarinistas y voluntarios en tierra han participado esta mañana en una acción convocada por la Red de Vigilantes Marinos en 17 puntos del litoral español. La información sobre la composición de los residuos recuperados y su peso se ha remitido a una plataforma de datos centralizada que permitirá precisar las amenazas que se ciernen sobre los hábitats submarinos y el litoral. 

limpieza de fondos marinos red de vigilantes marinos actividades subcuáticas basura
photo_camera Voluntarios trabajan en la playa durante la mañana/ CRISTIAN MARFIL

Una veintena de voluntarios en tierra y cinco embarcaciones en el mar con sus respectivas dotaciones de submarinistas han participado esta mañana en la acción “Gran limpieza del medio marino”, que se ha desarrollado la playa de Santa Catalina bajo la coordinación de la Federación de Actividades Subacuáticas de Ceuta. Los trabajos han permitido recuperar en apenas dos horas 163 kilos de basuras, la mayor parte acumuladas en la playa.

La iniciativa, que se desarrolla en 17 puntos del litoral español a lo largo del fin de semana, ha sido impulsada por la Red de Vigilantes Marinos como un gran sondeo para reunir información sobre la naturaleza de los residuos arrojados al mar y precisar así la amenaza que se cierne sobre los hábitats submarinos.

Latas, plásticos y vidrios han sido los residuos más comunes de los retirados por los voluntarios. 

Al término de la jornada, la basura ha sido clasificada en función de su composición y se ha procedido a su pesaje. Esta información ha sido remitida a una plataforma nacional donde se contendrán los datos obtenidos en los distintos lugares de España donde se ha desarrollado la campaña. Este registro se formalizará a través de la denominada Plataforma Marnoba, una aplicación gratuita para móviles desarrollada por la asociación Vertidos Cero con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden aportar datos sobre basuras encontradas en las costas.

“Es una información valiosa para la comunidad científica –explica Erika Moreno, una de las coordinadoras de la acción en Ceuta- Nuestra labor es la de ordenar las basuras determinando la cantidad recogida de plástico, cartón, metales y todo tipo de materiales”.

La actividad ha contado con la colaboración del ejército, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, la Cruz Roja, la asociación Comando Perejil y los clubes Náutico, Neptuno y Kraken, bajo el patrocinio de la sociedad municipal Servicios Turísticos.

La Red de Vigilantes del Medio Marino es una iniciativa de la oenegé Oceánidas, que cuenta con el apoyo del Área de Medio Marino de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS)