El candidato de la formación naranja, Javier Varga, presenta el programa con el que la formación concurre a las próximas elecciones municipales

Cs plantea una Ceuta sin "clientelismo" y Patrimonio de la Humanidad

La formación cree que la solicitud ante la Unesco para convertir la Ciudad en Patrimonio de la Humanidad podría plantearse en cinco o seis años.

Una ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad, abierta a la actividad económica, hostil al clientelismo, integrada en su entorno a través de su incorporación a la Unión Aduanera y al corredor Mediterráneo y con un proyecto urbanístico para los próximos años.

Ésta son las líneas maestras del programa electoral de Ciudadanos que el candidato a la Presidencia de la Ciudad, Javier Varga ha desgranado hoy ante los periodistas.

Uno de los objetivos de lo que Varga ha llamado “proyecto de ciudad de Ciudadanos” pasa por la declaración de Ceuta por la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad. La formación naranja plantea esta aspiración como un reclamo para avanzar en el desarrollo económico, turístico y urbanístico del municipio. La petición formal, que Varga estima podría formalizarse en un plazo de cinco o seis años, se argumentaría sobre lo que el candidato ha caracterizado como “el patrimonio militar” de la ciudad: Murallas Meriníes, Murallas Reales, perímetro defensivo y fortines neomedievales.

 

Desarrollo urbanístico

Esta propuesta, probablemente la más llamativa de entre todas las contenidas en el programa electoral de la formación naranja, comparte protagonismo con lo que Ciudadanos ha bautizado como el Plan de Desarrollo Urbanístico Integral, una iniciativa que, partiendo de la futura aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), incluya la redacción de una Plan Director de Infraestructuras, un documento que precisaría las actuaciones urbanísticas concretas que debería acometerse en la ciudad en los próximos años. El proyecto del partido de Albert Rivera prevé también acuerdos con el Ministerio de Defensa para la liberalización de suelo y planes para actuar contra la infravivienda mediante la creación de una bolsa de viviendas de protección pública.

Varga se ha mostrado crítico con sus adversarios políticos, a los que acusa de plantear propuestas que no comportan cambios en la situación actual de la ciudad. “En sus propuestas no hay cambios de modelo: insisten en una ciudad subsidiada y clientelar”.

A este propósito, el programa electoral de Ciudadanos propone el diseño de un plan estratégico de subvenciones dirigido a reducir el número de las ayudas nominativas concedidas por la Ciudad y la racionalización de su concesión bajo el criterio de su efectivo beneficio social.

 

Unión Aduanera

La integración en la Unión Aduanera, un asunto desde hace años controvertido que no ha logrado concitar consenso entre las fuerzas políticas locales, es otra de las iniciativas que Ciudadanos asegura promoverá si alcanza responsabilidades de gobierno. El número 3 de la candidatura, Juan Manuel Parrado, ha asegurado que esta adhesión seguiría el modelo canario, que garantizó la integridad de su régimen fiscal especial.

Ciudadanos también la necesidad de que Ceuta se incorpore al corredor Mediterráneo, la conexión ferroviaria que pretende unir el país con Europa a lo largo del levante español.