El candidato accedería a la Presidencia por la vía de ser la lista más votada

El Partido Popular se plantea gobernar en minoría con apoyos puntuales del PSOE

Los resultados de las elecciones municipales han dejado un futuro incierto de cara a la sesión de investidura del presidente y para conformar el nuevo Gobierno local para los próximos cuatro años. Todo apunta a que Vivas se plantea gobernar en minoría con apoyos puntuales del PSOE.

Vivas y Hernández charlan durante un receso de una sesión del pleno de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Vivas y Hernández charlan durante un receso de una sesión del pleno de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)

Es sin duda un escenario complicado aunque Juan Vivas dijo en la noche del domingo, tras conocer que la del PP era la lista más votada, que se abría un periodo en el que iba a defender la convivencia y la estabilidad, algo ara lo que desde mañana “nos pondremos a trabajar”.

Estas palabras del candidato a la Presidencia del PP desvelaba sus intenciones, no pactar ni con Vox ni con Caballas ni para la sesión de investidura para gobierno. Pues dicho y hecho. Aunque no se han producido contactos al respecto, todo apunta a que Vivas va a optar por gobernar en minoría con apoyos puntuales del Partido Socialista Obrero Español.

La estrategia de Vivas pasaría por convertirse en presidente al ser la candidatura más votada, lo que tendría como consecuencia gobernar en minoría al sólo contar con nueve diputados, aunque pactaría con el PSOE acuerdos puntuales para sacar adelante los asuntos más importantes durante la legislatura, tales como presupuestos, PGOU y otros.

La apuesta por la estabilidad y la convivencia le ha dado a Vivas buenos resultados, ya que le sirvió, durante la campaña, para desmontar el discurso de Caballas, que ha sido uno de los derrotados en estos comicios, y para quitarse de encima el problema que le supondría tener que pactar con Vox, y ahora también le va a servir para hacerse con la Presidencia de la Ciudad, nombrar sus consejeros, algunos no electos, y seguir gobernando en Ceuta cuatro años más.

La clave está en que Ferraz quiere paz en Ceuta, según ha conocido Ceuta Actualidad, algo que ya se le había trasladado a Juan Vivas. Además, los planteamientos del candidato a la Presidencia del Partido Popular en cuanto a la estabilidad son coincidentes con los de la Delegación del Gobierno. Para próximas negociaciones se dejaría los asuntos de las vicepresidencias y el personal para el funcionamiento de los grupos políticos