La participación es 1,3 puntos superior a la de las municipales de 2015 y 5,6 por debajo de las últimas generales

Casi uno de cada cuatro ceutíes había votado ya a las dos de la tarde

En el conjunto del país, el dato sitúa la participación en el 35,1%, 0,4 puntos más que hace cuatro años.

Votantes en un colegio electoral (C.A.)
photo_camera Votantes en un colegio electoral (C.A.)

El 24,8% de los ceutíes convocados hoy domingo a las urnas había ejercido a las dos de la tarde su derecho al voto, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. Esta cifra supone incremento de la participación de 1,3 puntos con respecto a las municipales de 2015 a la misma hora.

La participación registrada hasta las dos de la tarde es inferior a la alcanzada en las generales celebradas el pasado 28 de abril. Entonces, 30,47% de los ceutíes había votado ya a las dos de la tarde.

En el conjunto del país, el dato sitúa la participación en el 35,1%, 0,4 puntos más que hace cuatro años.

 

Vuelta a las urnas

Cuando ni tan siquiera ha transcurrido un mes desde que los ceutíes acudieran masivamente a las urnas para elegir a sus representantes en las cámaras nacionales, los colegios electorales abrían de nuevo sus puertas esta mañana.

En España, 8.131 municipios elegirán a sus representantes locales. Estas elecciones coinciden con los procesos electorales convocados por doce gobiernos autonómicos para elegir los diputados de sus respectivos parlamentos. Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. Junto a estos procesos, se elegirá también por sufragio directo a los miembros de los cabildos insulares canarios, de los consejos insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, de las juntas generales de los territorios históricos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, de los concejos de Navarra y del Consejo General de Arán.

En el caso de las elecciones al Parlamento Europeo, en España se eligen 54 eurodiputados de un total de 751 para toda la Unión Europea. La circunscripción electoral es única para el territorio nacional, por lo que las formaciones políticas que presentan candidaturas lo hacen mediante una lista única y común en todo el país, si bien la Ley Electoral les permite utilizar en las papeletas denominaciones, símbolos y candidatos específicos por comunidades autónomas. Si Reino Unido finalmente sale de la UE el 31 de octubre, la Eurocámara se reducirá a 705 eurodiputados pero España tendría cinco adicionales y pasaría a tener 59 eurodiputados.

 

Configuración de la nueva corporación municipal

La Asamblea de Ceuta, en su nueva configuración emanada de las elecciones que hoy se celebran, se constituirá el sábado 15 de junio, transcurridos veinte días desde la celebración de los comicios. Ese día, tomarán posesión de sus cargos en toda España 8.131 alcaldes y 67.010 concejales.

Las formaciones políticas ceutíes dispondrán entonces de apenas dos semanas para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad, una situación a la que, salvo sorpresa mayúscula, los partidos estarán abocados desde mañana lunes por primera vez en casi dos décadas. El pleno de la Asamblea elegirá como presidente de Ceuta al que obtenga el mayor número de votos de los diputados que lo integran. Si ningún candidato lo consiguiese, sería investido el cabeza de lista que hubiese conseguido un mayor número de votos en las elecciones. De darse un empate, el presidente sería elegido por sorteo.