Municipales 2019

Sólo 7 de los diputados que ocuparon escaño en el pleno la pasada legislatura repiten

El pleno de constitución de la Asamblea se celebrará el día 15 de junio

Salón de plenos de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraSalón de plenos de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)

Juan Vivas, Mabel Deu, Francisco Javier Guerrero, Manuel Hernández, José María Mas, Fátima Hamed y Mohamed Alí, los únicos supervivientes de la pasada legislatura. 

Los resultados electorales del 26-M quedarán reflejados en la fotografía de la nueva corporación municipal que el próximo día 15 tomará posesión de sus escaños. La Ley de Régimen Electoral General establece que han de transcurrir 20 días desde la celebración de las elecciones hasta la constitución de los nuevos ayuntamientos y de las asambleas de las ciudades autónomas. Ése es el plazo del que dispondrán las fuerzas políticas para alcanzar acuerdos y alianzas de gobierno.

Sólo 7 de los 25 diputados que conformaron la corporación municipal en la pasada legislatura volverán a ocupar un escaño en la Asamblea: los populares Juan Vivas, Mabel Deu y Francisco Javier Guerrero; los socialistas Manuel Hernández y José María Mas; y los líderes de MDyC, Fátima Hamed, y Caballas, Mohamed Alí.

La irrupción de Vox, junto a la renovación propiciada en las listas electorales por los principales partidos, aporta buen parte de los rostros nuevos. Encabezados por Juan Sergio Redondo, la formación de Santiago Abascal estrena presencia en la Asamblea con sus seis diputados.

La configuración de los distintos grupos parlamentarios es variopinta. Los populares contarán con el profesor y sociólogo de cabecera del partido, Carlos Rontomé, al que acompañarán, entre los nuevos rostros, el exconsejero en funciones, Alberto Gaitán, (fichaje de ultimísima hora del presidente Vivas en la pasada legislatura para su Gobierno), y la subcampeona olímpica y campeona del mundo de waterpolo, Lorena Miranda.

El PSOE suma a su grupo a dos relevantes sindicalistas de la UGT. Eloy Verdugo es un histórico del movimiento sindical ceutí que, por primera vez, da el paso al ámbito de la política. Verdugo compartirá escaño con Juan Antonio Gutiérrez, secretario del comité de empresa de Trace, concesionaria del servicio público de limpieza viaria.

Entre las ausencias, destaca la de quien fuera durante la pasada legislatura el número 2 de Caballas, Juan Luis Aróstegui, un avezado diputado cuyas intervenciones en los debates asamblearios han servido durante los últimos años para proporcionar picante a la vida parlamentaria local.

Comentarios