El Gobierno destina 2,4 millones de euros a exhumaciones de víctimas de la Guerra de España y la dictadura

Fosa Pico Reja. 1.800 represaliados sin identificar en el Cementerio de San Fernando de Sevilla / RTVE
La financiación beneficiará a la FEMP, cinco diputaciones y cuatro ayuntamientos con grandes fosas comunes, en el marco del II Plan Cuatrienal de Exhumaciones 2025-2028

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto por el que se concede de manera directa una partida de 2,4 millones de euros para la búsqueda, localización, exhumación e identificación de víctimas de la Guerra de España y la dictadura. La medida se enmarca en el II Plan Cuatrienal de Exhumaciones 2025-2028 y prevé también la construcción de memoriales de dignificación en fosas de especial relevancia.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recibirá un millón de euros para coordinar actuaciones con las entidades locales. Además, las diputaciones de Cáceres, Badajoz, Jaén, Sevilla y A Coruña, junto con los ayuntamientos de Sevilla, Jaén, Huelva y Córdoba, serán destinatarios del resto de los fondos para continuar con los trabajos de exhumación en cementerios donde se concentran grandes fosas comunes.

Entre las actuaciones destacadas, el Ayuntamiento de Sevilla recibirá 200.000 euros para la exhumación de la fosa del Monumento del cementerio de San Fernando, donde reposan más de 2.000 víctimas de fusilamientos y consejos de guerra. En Jaén, con otros 200.000 euros, se avanzará en la Fosa 702 del cementerio de San Eufrasio, que alberga restos de unas 1.800 personas. El Ayuntamiento de Huelva contará con 150.000 euros para continuar la exhumación de las fosas comunes del cementerio de La Soledad, donde hay restos de 1.100 víctimas, mientras que Córdoba recibirá la misma cantidad para los trabajos en los cementerios de La Salud y San Rafael, con aproximadamente 4.500 personas enterradas.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado destinar 100.000 euros para erigir memoriales de dignificación en los municipios de Nerva (Huelva) y Víznar (Granada), donde se han recuperado 266 y 171 víctimas respectivamente, algunas ya identificadas genéticamente. Estos espacios acogerán los restos que, por el momento, no puedan entregarse a sus familiares.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el avance logrado desde 2019 con los planes cuatrienales. Según precisó, se han llevado a cabo 8.941 exhumaciones en todo el país, de las cuales 6.000 han contado con financiación directa del Gobierno.

Torres recordó que en 2019 un estudio de la Sociedad de Ciencias Aranzadi estimaba en 20.000 las víctimas susceptibles de ser exhumadas en fosas comunes. “Con estas casi 9.000 exhumaciones en cinco años hemos avanzado mucho. Estamos hablando de casi la mitad de las susceptibles, y ha sido gracias a la labor de las entidades memorialistas, las administraciones públicas y la aportación del Gobierno de España”, subrayó.

El ministro reafirmó que los planes tienen como objetivos prioritarios la erradicación de las fosas susceptibles de ser abiertas, la identificación de las víctimas y la dignificación de su memoria bajo los principios de verdad, justicia y reparación.