Llega otra DANA: ¿Cuáles pueden ser las zonas más afectadas?
Tras el paso de una DANA la semana pasada que dejó fuertes inundaciones en la Comunidad Valenciana, una nueva depresión aislada en niveles altos (DANA) se aproxima a España, con previsiones de lluvias torrenciales y fenómenos costeros en varias zonas del este peninsular y Baleares
España se prepara para recibir el impacto de una nueva DANA que amenaza con traer lluvias intensas, vientos fuertes y un notable descenso en las temperaturas en distintas regiones. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), aunque aún existen incertidumbres sobre la trayectoria exacta de la borrasca, se anticipa que afectará especialmente a Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y el litoral mediterráneo de Andalucía.
El momento más crítico se espera para el miércoles 13 de noviembre, cuando la DANA estará en pleno apogeo sobre el este y noreste de la península. A partir de entonces, el sistema comenzará a desplazarse lentamente, dejando un rastro de intensas precipitaciones que afectará de manera desigual a las distintas regiones. En la Comunidad Valenciana, se prevé que las acumulaciones de lluvia puedan alcanzar entre 60 y 100 mm en el sur de Valencia y el norte de Alicante, lo que podría desencadenar inundaciones en áreas urbanas y rurales.
En estos momentos Valencia se encuentra en un estado de preocupación ya que el alcantarillado de las distintas zonas afectadas se encuentra en su mayoría atascado por el barro.
La AEMET ha informado a través de sus redes sociales esta mañana de avisos naranja en zonas de Baleares y las provincias de Valencia y Alicante.
La situación también es preocupante en las Islas Baleares, donde la AEMET ha emitido avisos de nivel naranja en Ibiza, Formentera y el sur de Mallorca, donde se anticipa una caída de entre 30 y 40 mm de lluvia en solo una hora. Además, la costa de Girona enfrenta un aviso naranja por oleaje.
A partir del miércoles, las lluvias podrían extenderse hacia el interior peninsular, con nevadas en las zonas montañosas a medida que descienden las temperaturas. La AEMET destaca que las precipitaciones serán más intensas y persistentes en Baleares y en áreas de la vertiente mediterránea en los primeros momentos y posteriormente en el norte de la Comunidad Valenciana, los litorales y prelitorales de Cataluña, y en menor medida en el litoral andaluz del Mediterráneo.
La AEMET mantiene actualizaciones constantes en sus redes sociales, recomendando a la población que se mantenga informada y tome medidas de precaución frente a los posibles efectos de esta nueva DANA.