Noviembre

Vox deja al PSOE sin escaño en el Congreso

➡️ Vox gana las elecciones generales del 10-N. Teresa López, nueva diputada al Congreso por Ceuta. 

➡️El Supremo sentencia que la Ciudad no puede nombrar consejeros y viceconsejeros a personas no electas. 

La alegría dura poco en casa del pobre, si es que queda algo de menesteroso en la morada del PSOE. Después del éxito alcanzado en las generales de abril, los socialistas veían desangelados cómo el logro que les llevó 20 años conseguir se esfumaba apenas siete meses después. Las elecciones generales del 10 de noviembre, consecuencia de la incapacidad de las fuerzas de izquierda para formar un Gobierno en España, daban la victoria al emergente Vox en Ceuta. El partido de Santiago Abascal, con Teresa López como cabeza de lista, lograba arrebatar a los socialistas el escaño en el Congreso. Además, sentaban a Juan Ros en el Senado. El segundo escaño en la Cámara Alta sería para el popular David Muñoz.

López se abraza al presidente de su partido, Sergio Redondo, tras conocer los resultados (C.A./ARCHIVO)

López se abraza al presidente de su partido, Sergio Redondo, tras conocer los resultados (C.A.)

Vox conseguía dar la vuelta a los resultados de abril. Con casi 3.000 votos más que en las anteriores generales, los de Abascal se imponían al PSOE, que, tras el recuento, veía impotente cómo se desvanecían sus asientos por Ceuta en las cámaras nacionales. El PP seguía sin levantar cabeza y repetía el tercer puesto logrado siete meses antes.

Los socialistas atribuyeron su derrota a la abstención –la participación cayó un 5,3% con respecto a abril- y a la campaña anti-PSOE orquestada por MDyC. Los votos reunidos por los localistas, sin embargo, tampoco habrían servido al socialista José Simón para ganar las elecciones.

Para no variar, la campaña tuvo sus momentos. El PSOE denunció al popular David Muñoz por sugerir que los de Simón habían comprado votos en El Príncipe. La denuncia quedó finalmente en nada.

Mientras, Teresa López, en una entrevista a Ceuta Actualidad, no encontraba mejor argumento para caracterizar la figura del dictador Francisco Franco que el siguiente: “Hizo muchas cosas bien, algunas mal y muchas bien”.

 

Varapalo del Supremo a Vivas

Noviembre no fue un buen mes para el PP. A su derrota en las elecciones generales, los populares se verían obligados a sumar un contundente varapalo judicial. El Tribunal Supremo sentenciaba que la Ciudad no disponía de capacidad para designar viceconsejeros a quienes no habían sido previamente elegidos en las urnas. Precisamente, el presidente Vivas había nombrado en junio a siete viceconsejeros que no ocupaban escaño en la Asamblea.

La sentencia del Tribunal Supremo ponía fin a un periplo judicial que arrancó con una demanda presentada por UGT en 2013. Ahora, los jueces confirmaban la nulidad de la designación de Adelaida Álvarez como viceconsejera argumentando que la Ciudad carecía de competencia para integrar en su Gobierno a personas no elegidas en las urnas.

La resolución causó un terremoto político. El Gobierno de Melilla decidió, horas antes que el ceutí, destituir a todos los consejeros y viceconsejeros no electos. Vivas haría lo propio, aunque se guardaría de dejar en la estacada a los cesantes: cuatro de los ya exviceconsejeros pasarían a convertirse en “asesores delegados” y otros dos serían nombrados directores generales.

Pese a estas maniobras, el Gobierno del PP no ha conseguido exorcizar la amenaza de nuevas futuras condenas desfavorables. UGT mantiene acciones judiciales en los tribunales contra los nombramientos de directores generales y asesores.

 

Conductor "kamikaze" en la frontera

En torno a las tres de la madrugada del día 18, el marroquí de 38 años M.R.E.A., irrumpe en los controles fronterizos del país vecino al volante de una furgoneta. A toda velocidad, burla la vigilancia policial y consigue entrar en Ceuta. En el vehículo viajaban hacinados 52 subsaharianos, entre ellos dos niños.

La incursión del conductor "kamikaze" fue abortada a la altura de La Almadraba.

El incidente abrió el debate sobre la vulnerabilidad de la frontera y obligó al director general de la Guardia Civil, Félix Azón, a comprometer la apertura de una investigación.

 

También fue noticia

Socialistas, a la greña. La polémica generada en torno al Plan de Empleo ofrece una derivada inesperada: PSOE y la Delegación del Gobierno exhiben sin pudor sus diferencias sobre la gestión del programa. El mismo mes en el que se publica el listado de los desempleados que trabajarán para la Administración central al amparo del Plan, y en respuesta a declaraciones salidas desde Daoiz, la delegada, Salvadora Mateos, acusa en rueda de prensa  a dirigentes socialistas de arremeter contra del propio PSOE.

Al banquillo por abusos a menores. La Audiencia Provincial declara visto para sentencia el juicio contra un trabajador de mantenimiento del colegio “Lope de Vega” acusado de abusar sexualmente y practicar tocamientos a doce niñas durante el curso 2017-2018. El acusado reconoció los hechos que se le imputaban. La Fiscalía solicitó 42 años de cárcel, 6 por dos delitos de abusos sexuales y tres por cada una de las conductas libidinosas de las que fueron víctimas otras diez niñas.  

El caso BrahimEl Juzgado número 4 considera que el guardia civil Brahim Abderraham Larbi,  que en junio se suicidó en su domicilio de Los Rosales, no disparó previamente contra su esposa. En el incidente, la mujer resultó herida de bala en las piernas. La juez consideró que la bala que mató al guardia civil fue la misma que alcanzó a su pareja.

La resolución dio inicio a un movimiento, liderado por el entorno del guardia civil, que acabó al mes siguiente con la fundación de una asociación creada para negar la existencia de la violencia de género. En noviembre, los diputados de Vox se ausentarían del pleno de la Asamblea convocado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Comentarios