2017 cierra quitando poder adquisitivo a pensionistas y a funcionarios

 

El IPC concluye el 2017 en un 1,2%, en lo que fue la tasa más baja del año. Los pensionistas perdieron casi un punto porcentual de poder de compra.

 

Los pensionistas perdieron parte de su poder adquisitivo este año. / pixabay
photo_camera Los pensionistas perdieron parte de su poder adquisitivo este año.

En un 1,2% se situó el IPC durante el último mes del presente año, es decir cinco décimas menos en relación a noviembre, de acuerdo a información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística, el cual responsabiliza de esta caída al alza de la gasolina y el gasóleo menor que la de hace un año. Esta tasa, que es la más baja el conjunto de 2017, representa una pérdida importante de poder adquisitivo tanto para funcionarios como para pensionistas. Los segundos han perdido casi un punto de poder de compra, ya que el aumento de las pensiones en el año en curso fue del 0,25%. En cambio, los funcionarios también han perdido ya que sus respectivas remuneraciones subieron en un 1%. Al tomar el dato de la media anual (2%) en lugar del tradicional dato de cierre del año, la pérdida de este poder adquisitivo aumenta.

Con todo y que la inflación cierra el año por debajo en relación al nivel que tenía en enero, ni pensionistas ni funcionarios evitan perder su poder de compra. Los primeros son a los que peor les ha ido, aunque en general los dos grupos, que suman algo más de 12 millones de personas en conjunto, según El País, son o menos ricos o deliberadamente más pobres de lo que eran al inicio de este 2017.

Las pensiones en el año en curso se mantuvieron casi intactas. En enero, cuando la inflación estaba a un 3%, los pensionistas disfrutaron por cuarto año consecutivo de una

Seguir leyendo en Mundiario