Depende que pueda ejercer sus funciones en el Parlamento mientras se tramita un suplicatorio

La Abogacía del Estado pide que Junqueras tome posesión como eurodiputado

Al mismo tiempo, los servicios jurídicos del Estado solicitan al Tribunal Supremo que solicite al Parlamento Europeo la retirada de la inmunidad del líder independentista catalán. 

Oriol Junqueras de camino a la Audiencia Nacional.
photo_camera El líder de ERC, Oriol Junqueras

La Abogacía del Estado ha informado a favor de que el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, pueda tomar posesión de su escaño por parlamentario europeo y ejerza como tal mientras no se le retire la inmunidad vía suplicatorio. Los servicios jurídicos del Estado se han pronunciado finalmente a favor de permitir a Junqueras desplazarse hasta el Parlamento Europeo después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estableciera el pasado día 12 que el político catalán debió gozar de inmunidad parlamentaria desde que fue proclamado eurodiputado el 13 de junio.

Paralelamente, la Abogacía del Estado solicita al Tribunal Supremo que se cumpla la sentencia por la que se condenó a Junqueras a una pena de 13 años de prisión por sedición y que eleve al Parlamento Europeo una petición para que levante la inmunidad al líder catalán.

ERC había condicionado su abstención en la investidura como presidente del Gobierno del socialista Pedro Sánchez a una posición favorable de la Abogacía del Estado a permitir que Junqueras tomara posesión de su acta como europarlamentario.