Otras noticias

Declaraciones a ABC recogidas por la agencia nacional marroquí de noticias MAP

"Escándalo" y "traición" en la relación histórica entre Marruecos y España

Driss-Lachgar
photo_camera Driss-Lachgar, político socialista marroquí (MAP)
"Esta crisis nos motiva a reexaminar las relaciones a fondo", señala el político que forma parte de uno de los partidos de la coalición de Gobierno en Marruecos. 

En una entrevista a ABC y "como partido homólogo al PSOE", el primer secretario de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP), Driss Lachgar, pide al Gobierno español que reconduzca la situación en lo concerniente a la presencia en España del líder del Frente Polisario y aclare su postura.  

La agencia nacional marroquí de noticias MAP recoge en su información que "la acogida a escondidas por parte de España del denominado Brahim Ghali, jefe de los separatistas del polisario bajo una identidad falsa, es un "escándalo" y una "traición" que perjudica las relaciones históricas entre los dos países", según afirma el primer secretario de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP), Driss Lachgar. 

MAP informa que <la actitud de España desde el inicio de este asunto confirma la existencia de un "acuerdo" entre los gobiernos de España y Argelia para trasladar al denominado Brahim Ghali, perseguido por graves acusaciones de terrorismo y genocidio, a bordo de un avión privado y con documentos falsos sin informar al gobierno marroquí>, según Lachgar.

"Es más, el Gobierno español negó y cuestionó esta situación y es lo que yo considero un escándalo que perjudica unas relaciones históricas de buena vecindad, confianza y asociación entre nuestros dos países", ha lamentado el primer secretario del USFP.

El pretexto humanitario esgrimido por el gobierno de Pedro Sánchez no es admisible desde el momento en que el interesado entró en España con una identidad falsa, explica Lachgar, destacando que el pueblo marroquí lo ha sentido como "una traición por parte de sus vecinos españoles".

MAP informa que "cualquier alusión a la responsabilidad o tutela de España sobre las provincias saharianas es una expresión de clara hostilidad hacia el pueblo marroquí en una cuestión central que experimenta un cambio importante en la opinión pública internacional: el reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara por los Estados Unidos de América".

Tras hacer hincapié en el papel preponderante de Marruecos para hacer del Mediterráneo un espacio de seguridad, paz y prosperidad para las orillas Norte y Sur, en la entrevista Lachgar resalta que "Esta crisis nos motiva a reexaminar las relaciones a fondo".

"Marruecos es víctima de este acto atroz, y el pueblo marroquí espera una posición clara del Gobierno español para volver a darle toda su importancia a la asociación estratégica entre nuestros dos países y restablecer así la confianza", según el político de la coalición del Gobierno. 

 

Comentarios