Acuerdo entre Marruecos y Portugal para la contratación de trabajadores marroquíes

marruecos

Marruecos y Portugal han firmado este miércoles un acuerdo para el empleo y estancia de trabajadores marroquíes en el país europeo en el marco de la intensificación de la relación bilateral que han emprendido en los últimos meses, según informa la agencia oficial marroquí MAP.

Los encargados de firmar el acuerdo han sido sus respectivos ministros de Exteriores, Nasser Bourita y Augusto Santos Silva, quienes se han reunido por videoconferencia. En el encuentro también han participado, por parte marroquí los titulares de Agricultura y Pesca, Mohamed Sadiki, y el Ministro de Empleo, Younes Sekkouri.

El acuerdo suscrito busca responder a la creciente demanda de trabajadores marroquíes en Portugal para cubrir determinados puestos y en él se definen los procesos de admisión y estancia de los mismos, según explica la agencia oficial, que precisa que también se busca reforzar la cooperación en materia de gestión de flujos migratorios regulares.

El texto incluye entre otras disposiciones el proceso de selección y reclutamiento, las condiciones de trabajo y formación, la reagrupación familiar o la seguridad social y su aplicación corresponderá a las agencias estatales de empleo de los dos países.

Este es el segundo acuerdo de este tipo que suscribe Portugal, según resalta la MAP, tras el alcanzado con India. Los dos países están inmersos en un acercamiento en los últimos meses, después de que el pasado noviembre procedieran a la creación de un consejo encargado de identificar las prioridades, consolidar los logros y explorar nuevas vías para avanzar en la relación económica.

Bourita y Santos Silva han coincidido en que la próxima reunión de alto nivel, que tendrá lugar en Portugal, servirá de ocasión para impulsar las relaciones bilaterales a la altura de las ambiciones de ambos gobiernos.

Portugal ha sido uno de los pocos países --entre los que no estaba España-- desde los que Marruecos ha autorizado vuelos especiales para el regreso de marroquíes que quedaron atrapados a finales de noviembre por el cierre de fronteras debido a la aparición de la variante ómicron.