Lunes. 16.07.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

CASO SAQUEO II, MISMO PROCESO QUE JULIÁN MUÑOZ

Tres años de cárcel para un exconcejal de Marbella fugado durante cinco años

Es el mismo caso por el que fue condenado Julián Muñoz (ESTRELLA DIGITAL)
Es el mismo caso por el que fue condenado Julián Muñoz (ESTRELLA DIGITAL)

Durante su mandato, cometió un delito continuado de malversación de fondos públicos. El caso ha procesado el "brutal desvío" de fondos públicos a través de empresas municipales con dádivas a los concejales y fraude a la Seguridad Social.

Tres años de cárcel para un exconcejal de Marbella fugado durante cinco años

Estrella Digital

La Audiencia Nacional ha condenado a 3 años de cárcel a Esteban Guzmán, exedil del ayuntamiento de Marbella que estuvo huido 5 años, por el caso Saqueo II, en el que se produjo un "brutal desvío" de fondos del consistorio y por el que fueron condenados el exalcalde Julián Muñoz y el constructor Juan Antonio Roca.

En su sentencia, el tribunal de la sección tercera de lo Penal considera que durante su actuación como concejal de Marbella (Málaga) entre 1991 a 1995 cometió un delito continuado de malversación de fondos públicos, si bien le absuelve del de falsedad documental y tiene en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas.

Este caso de corrupción se desarrolló entre 1994 y 2001, años en los que, bajo el gobierno del Grupo Liberal Independiente (GIL), que lideraba Jesús Gil, se desviaron fondos públicos a través de empresas municipales con dádivas a los concejales y se produjo un importante fraude a la Seguridad Social.

La sentencia considera probado que se produjo un "brutal desvío" y un "vaciamiento patrimonial de los fondos municipales" de Marbella a través de diferentes sociedades municipales controladas por los acusados en este procedimiento, que fue juzgado en 2013.

Según los jueces, Guzmán "participó voluntaria y conscientemente" en dicho expolio de las arcas públicas, intervino en la creación de este entramado de sociedades municipales "a las que fueron traspasados fondos públicos" e intentó "manejar los fondos municipales" de forma que éstos quedaran "fuera del control" de la legislación.

Además, junto con el resto de acusados, realizó habitualmente pagos mediante talones al portador o entregas en efectivo por importes elevados con la finalidad de ocultar el destino de los fondos, que no quedaban por ello asignados a fines públicos.

Así, según el tribunal, se desviaron un total de 81,7 millones de euros procedentes del Consistorio que acabaron "en manos de los órganos de administración" de empresas controladas por Guzmán y los otros acusados.

El tribunal no acepta la tesis exculpatoria del exconcejal, que alegó en el juicio su escasa formación y su desconocimiento acerca de si su actuación era delictiva. Por el contrario, le sitúa al frente de los consejos de administración de las sociedades con las que se desviaron fondos municipales.

Además, los jueces añaden al respecto: "Algo debe saber el acusado en cuanto a su ilícito actuar en dichas empresas y en la corporación municipal cuando ha estado huido de la Justicia".

Por estos mismos hechos, la Audiencia Nacional absolvió a 13 acusados y condenó a 23, entre ellos a Juan Antonio Roca -a quien se le consideró el cerebro del caso Malaya- y a Julián Muñoz, que fueron condenados a 6 años de cárcel, si bien después el Tribunal Supremo les redujo las penas: cinco años para el exalcalde y 3 para Roca. 

Tres años de cárcel para un exconcejal de Marbella fugado durante cinco años