en el mundo

Al Assad detiene los ataques tras arrebatar Alepo a los rebeldes

Pese al cese de las hostilidades anunciado por Rusia, aún hay fuego de artillería de los efectivos del Gobierno en algunas áreas. La tregua en Alepo podría facilitar la salida de unos 8.000 civiles de la ciudad. Naciones Unidas apuesta por retomar las negociaciones de paz en Siria

Syria's President Bashar al-Assad speaks during an interview with Venezuelan state television TeleSUR in Damascus, in this handout photograph distributed by Syria's national news agency SANA on September 26, 2013.      REUTERS/SANA/Handout via Reuters
photo_camera El presidente sirio Bachar Al Assad / ESTRELLA DIGITAL

El régimen sirio de Bachar Al Assad detuvo este jueves los bombardeos en la ciudad de Alepo tras arrebatar a los rebeldes el control de buena parte de su territorio. Pese al cese de las hostilidades, aún hay fuego de artillería de los efectivos del Gobierno en algunas áreas, según ha confirmado el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.  

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, fue el encargado de anunciar la tregua en Alepo para facilitar la salida de unas 8.000 personas de la ciudad y que sería la mayor evacuación hasta el momento de civiles. También confirmó que ha llegado a un acuerdo con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para reanudar las consultas sobre la salida de todos los combatientes de la mitad oriental de Alepo.

La ONU también se ha sumado a la propuesta de Lavrov y cree que ha llegado el momento de intentar retomar las negociaciones de paz en Siria. "En mi opinión, este es el mejor momento para, al menos, preparar negociaciones", ha asegurado el mediador de Naciones para el conflicto, Staffan de Mistura, tras reunirse con los miembros del Consejo de Seguridad.

El panorama no es muy alentador para reanudar las negociaciones después de que la última ronda de conversaciones de paz que tuvo lugar en abril concluyera sin avances de ningún calado. Desde entonces, no se han vuelto a retomar porque, según el propio De Mistura, no se daban las condiciones necesarias. Sin embargo, el diplomático cree que los últimos acontecimientos sobre el terreno "han hecho que mucha gente se dé cuenta de que es un buen momento para hacerlo".

A pesar de haber criticado en los últimos meses a la ONU por no convocar nuevas conversaciones de paz, Moscú ha vuelto a subrayar que es necesario sentar a las partes a la mesa "cuanto antes". Así lo ha transmitido el embajador ruso en Naciones Unidas, Vitaly Churkin, que ha señalado que es "importante intentar reiniciar las conversaciones antes de que expire el mandato" del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a finales de este año.

Al Asasd ha logrado un importantísimo triunfo militar tras tomar Alepo, el principal bastión opositor en el norte de Siria. Pese a otorgarse esta victoria, cree que no supondrá el fin del conflicto. El presidente sirio ha pronosticado en una entrevista publicada este jueves por el diario estatal 'Al Watan' que la contienda "no acabará hasta la eliminación total del terrorismo. Están localizados en otras áreas, incluso si terminamos en Alepo, continuaremos la guerra contra los terorristas".