en el mundo

El ataque "premeditado" en Berlín vuelve a instalar el miedo al terrorismo en toda Europa

La policía de Berlín habla ya de atentado terrorista, pese a que el Gobierno de Merkel ha extremado la prudencia. El conductor del camión que irrumpió contra un mercadillo navideño en pleno corazón de la capital alemana ha sido detenido y, al parecer, se trataría de un refugiado paquistaní o afgano. Ya se han contabilizado doce muertos y medio centenar de heridos. 

Berlín
photo_camera El camión que ha causado el terror en Berlín /Estrella Digital

Estrella Digital

Berlín se vio sacudida este lunes por un presunto atentado terrorista provocado por un camión y vuelve a instalar el miedo al terrorismo en Alemania y en toda Europa.  Al menos doce personas -según el último balance del Gobierno alemán- murieron atropelladas por un camión de alto tonelaje que embistió contra una multitud que se encontraba en un céntrico mercado navideño en pleno corazón de Berlín. Hay otras 48 personas que resularon heridas, algunas de ellas en estado de gravedad. La policía alemana habla de "ataque premeditado", aunque el ministro del Interior, Thomas de Maizière, ha extremado la prudencia pese a señalar que hay "muchas razones" para pensar que se trata de un atentado que remite inevitablemente a la matanza perpetrada el pasado 14 de julio en Niza.

Todas las hipótesis apuntan al ataque y la policía ya se ha manifestado en esta dirección a primera hora de la mañana al indicar que las investigaciones señalan que el conductor empotró "deliberadamente" el camión contra el mercado. Hay una persona detenida, sospechosa de ser el conductor del camión aunque por el momento no ha trascendido su identidad ni su papel en el atropello masivo. La otra persona que viajaba en el vehículo ha muerto, al parecer, a causa del impacto. Tenía nacionalidad polaca. El vechículo tiene también matrícula polaca, concretamente de la ciudad de Gdansk, y habría sido robado en Polonia, según ha confirmado la empresa propietaria. Al parecer, el camión transportaba vigas de acero y su destino era Berlín, donde debido a un retraso no iba a entregar la carga hasta este martes.

El diario alemán 'Die Welt' ha informado de que el conductor del camión sería un refugiado paquistaní o afgano, que habría entrado al país el pasado mes de febrero. El alcalde de Berlín, Michael Müller, y el responsable de Interior de la ciudad-estado de Berlín, Andreas Geisel, comparecerán al mediodía ante la prensa para anunciar toda la información disponible.

El presunto ataque en Berlín tuvo lugar pasadas las ocho de la tarde en la popular Breitscheidplatz, en el oeste de la capital alemana, junto a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, conocida como la muela picada por el estado en el que quedó tras los bombardeos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial. La plaza, que en estas estas fechas se encuentra abarrotada de gente debido al mercadillo navideño que se instala, fue el escenario del horror cuando un camión de alto tonelaje arrolló a una multitud de personas tras emprotarse contra dicho mercadillo.

El atropello masivo de este lunes ha reavivado el miedo al terrorismo en toda Europa. Los servicios de inteligencia temían desde hace tiempo que los mercadillos navideños fueran objetivo del yihadismo. La amenaza era real en Alemania, que se encuentra en alerta terrorista por la posibilidad de que se cometan ataques en su territorio desde la cadena de atentados que tuvo lugar durante el mes de julio. La pasada semana se dio a conocer que un niño de origen germano-iraquí intentó perpetrar un atentado contra un mercado de Navidad en la ciudad renana de Ludwigshafen, aunque sin éxito. El menor estaría "fuertemente radicalizado en el ámbito religioso" y mantendría vínculos con el Estado Islámico.