Otras noticias

'Audaz', el nuevo barco de la Armada, se hace a la mar

La nueva incorporación de la Flota ha sido diseñado específicamente para misiones de seguridad marítima y de protección de los intereses nacionales. Es decir, misiones como salvamento, ayuda humanitaria y tráfico ilegal, entre otras

El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Audaz', el último que ha recibido la Armada española, ha sido el protagonista en el acto celebrado en el astillero de la empresa Navantia en San Fernando (Cádiz) por su botadura. El acto ha sido presidido por la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, que además ha sido la madrina del barco. ''Los cuatro primeros buques de la serie han demostrado sobradamente la capacidad para cumplir al cien por cien con los cometidos para los que fueron diseñados y han operado en todo tipo de escenarios y operaciones'', señaló Cospedal durante su intervención.

La ministra de Defensa también hizo un guiño a la aportación de la Armada a la defensa de los intereses marítimos de España al destacar que ''el rendimiento y buen hacer de sus buques es también un magnífico escaparate para la industria nacional''. El nuevo BAM de la Armada española recibió constantemente halagos por parte de Cospedal, quien calificó al buque como ''un producto puntero de nuestra innovación tecnológica y de la capacidad de la Armada para hacer frente a los nuevos retos''.

Además de la ministra de Defensa, acudieron al acto Pilar Platero Sanz, presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); José Manuel Revuelta Lapique, presidente de Navantia; Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando; el almirante general Jaime Muñoz-Delgado Díaz del Río, jefe de Estado Mayor de la Armada, y Antonio Ramírez, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

'Audaz', escaparate de Navantia

El BAM 'Audaz' cuenta con 93,30 metros de eslora, dispone de altas prestaciones, cubierta de vuelo y una autonomía de provisiones para 35 días. El otro de los puntos fuertes de este buque reside en el Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación, que hace posible su operación con una dotación limitada (46 hombres y mujeres de tripulación). 

Además, se trata del primero de los dos buques de la extensión del programa BAM de la Armada Española, conforme a la Orden de Ejecución firmada en noviembre de 2014 por el Gobierno. Los BAM, modelo de construcción completamente español, se han caracterizado por su espectacular rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han incorporado, donde ha destacado por su gran eficacia y operatividad en las circunstancias más difíciles.

Este BAM ha sido diseñado para participar en misiones de seguridad marítima en escenarios de baja intensidad y de protección de los intereses marítimos españoles, donde colabra con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros departamentos ministeriales en todo lo relacionado con salvamento, tráfico ilegal, ayuda humanitaria, etcétera.

Comentarios