Otras noticias

En españa

Aznar deja la presidencia de honor del PP

José María Aznar y Mariano Rajoy / Estrella Digital
photo_cameraJosé María Aznar y Mariano Rajoy / Estrella Digital

El expresidente del Gobierno ha comunicado su decisión a Mariano Rajoy y la ha justificado con la desvinculación de FAES con el PP. Aznar también anuncia que no estará en el próximo congreso del PP.

Estrella Digital

En el próximo Congreso Nacional del PP se esperaban desvelar dos importantes incógnitas. Por un lado, si María Dolores de Cospedal seguirá siendo la secretaria general del PP. Que aún se mantiene. Y por otro lado, cuál sería el papel de José María Aznar, que ya ha sido despejada este martes. Según ha comunicado al presidente del PP, Mariano Rajoy, por el momento mantendrá su condición de militante, pero deja la presidencia de honor de la formación. Tampoco acudirá al próximo congreso nacional que celebrará el partido en enero en Madrid. Rajoy y Aznar rompen definitivamente.

"Hace ya 5 años, en el último congreso nacional, los militantes del Partido Popular tuvieron la generosidad, una vez más, de elegirme su Presidente de Honor, lo cual fue para mí, como siempre, un orgullo", ha explicado Aznar a Rajoy en la misiva que le ha remitido para explicarle su decisión, motivada, explica el expresidente del Gobierno en la misma, por la desvinculación de FAES del Partido Popular. "Hoy la nueva situación de la Fundación Faes, que desde de su creación en Valladolid en 1989, siendo yo presidente de la Junta de Castilla y León, ha estado vinculada al Partido Popular; su independencia y, por consiguiente, su desvinculación del Partido Popular, aconseja, sinceramente, esta decisión", explica el exdirigente 'popular'.

Según Aznar, ningún patrono de Faes ocupa ningún cargo, ni tan siquiera honorífico, en ninguna formación política. "Como presidente de Faes no deseo ser una excepción", remata el mismo, que también ha tenido ocasión de hablar vía telefónica con Rajoy para transmitirle esta decisión, que también incluye su ausencia del próximo congreso nacional del partido. "He participado en todos los congresos del Partido Popular desde 1979. Será la primera vez que no lo haga, y, por lo tanto, quiero expresar mis mejores deseos de éxito en tan importante cita", remata el expresidente del Gobierno.

Aznar ha sido presidente del Gobierno durante 8 años; presidente del PP durante 14 años, en los últimos años su presidente de honor y lleva 38 años militando en la formación. "No tengo palabras para expresar mi gratitud, reconocimiento y afecto a los militantes del Partido Popular por su dedicación, esfuerzo y servicio a España y, particularmente, por su generosidad y lealtad hacia mí durante tantos años. Me siento muy orgulloso de ser uno más entre ellos", asegura el 'popular', que desde 2011 no mantiene una relación muy fluida con la formación. 

Su relación con Mariano Rajoy, al que le desea "los mejores aciertos", quebró definitivamente tras el famoso congreso de 2008 en Valencia, cuando tanto él como Aguirre intentaron arrebatar a Rajoy la presidencia que Aznar le cedió en 2004 después de acumular dos importantes derrotas electorales. No lo consiguieron, pero desde entonces, la relación ha sido prácticamente inexistente. En 2011, Rajoy consiguió la mayoría absoluta más holgada de la historia del PP y el teléfono de Aznar dejó de sonar.

El marianismo se apoderó de Génova, 13. Y poco a poco fue purgando el aznarismo. El expresidente del Gobierno, que lo había sido todo para el PP, empezó a sentirse arrinconado. Publicó unas espinosas memorias, en las que reveló que Rajoy nunca fue su primera opción para liderar el PP. Concedió controvertidas entrevistas en prime time para evidenciar su desacuerdo con la política económica puesta en marcha por el nuevo Gobierno 'popular'. Y utilizó la fundación FAES para profundizar aún más en este enfrentamiento. 

Comentarios