Movimientos políticos en el tablero del “procés”

El ministro Josep Borrell quiere el juicio por el 1-0 “cuanto antes”

El ministro de Exteriores declara en Nueva York que conviene acelerar los trámites judiciales respecto a los políticos presos por el referéndum ilegal y por la desobediencia respecto a los mandatos del Constitucional.

El ministro Josep Borrell (ASUNTOS EXTERIORES)
photo_camera El ministro Josep Borrell (ASUNTOS EXTERIORES)

Estrella Digital

El ministro de asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que "a mi también me gustaría" que el proceso a los dirigentes soberanistas por el 1-O se celebrase "cuanto antes", un extremo en el que coincide con el presidente de Cataluña, Quim Torra, si bien recordó su total respeto a la independencia judicial.

En declaraciones a medios en la misión española ante la ONU, en Nueva York, Borrell fue preguntado por las afirmaciones de Torra en las que éste exigió a la justicia española que no retrase la sentencia del caso 'procés' hasta después de las municipales y europeas de mayo de 2019 ante la posibilidad de que no quiera "condicionar" ese proceso electoral.

 

Borrell y el “procés”

El ministro de exteriores, especialmente sensibilizado con  los problemas derivados del “procés”, ya declaró hace 10 días que en su opinión “será bueno que los políticos presos salgan en libertada provisional”, una declaraciones que provocaron cierta incredulidad entre sus propias filas y duras criticas por parte de PP y Ciudadanos.

El propio President de la Generalitat, Quim Torra declaró que las palabras de Borrell -a quien considera un recalcitrante anti independentista-, no tenían ningún valor porque “ en su mano está ordenar a los fiscales que pida la libertad de los presos”.

Borrell no ha querido pronunciarse respecto a las declaraciones de la delegada del gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, que abogó por el indulto para los políticos encarcelados.