Bouayach: "Marruecos no utilizó balas contra los migrantes en el salto a la valla de Melilla"

Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el Consejo Nacional de Derechos Humanos "desmienten enérgicamente las falsas y equivocadas declaraciones" del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. 

A65E285E-3A32-48DB-94FB-D1CF42B6A042-1-750x430

La presidenta del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Amina Bouayach, reveló que la comisión de investigación designada por el Consejo para elaborar un informe sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en Melilla confirmó que la Fuerzas de Seguridad de Marruecos no usaron balas contra los inmigrantes que intentaron saltar el vallado de la ciudad ocupada de Melilla, según el testimonio de varios de ellos.

Durante la rueda de prensa realizada este miércoles por el Consejo para revelar los resultados del comité de investigación, Bouayach dijo que inmediatamente después de los dichos acontecimientos trágicos, el Consejo formó un comité que respondía a criterios precisos para llevar a cabo sus tareas, formado por miembros especializados en inmigración y varios expertos.

Destacó que los hechos ocurridos en el paso fronterizo de Melilla son una verdadera tragedia que se produjo como consecuencia de una migración insegura e irregular, con la entrada de miles de inmigrantes por canales irregulares, lo que provocó la muerte de 23 personas. y la lesión de 217 miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Bouayach explicó también que no todas las víctimas fueron enterradas, y que a todas se les realizó una autopsia médica para conocer las causas y circunstancias de su muerte, y también se les realizó un análisis de ADN para proteger su identidad y proteger los derechos de sus familias.

Bouayach reveló además que el número de heridos entre las Fuerzas de Seguridad y los inmigrantes llegó a 217 personas, quienes se beneficiaron de la atención y tratamientos hospitalarios necesarios.

Los resultados y conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo por el Consejo Nacional de Derechos Humanos desmienten enérgicamente las falsas y equivocadas declaraciones del portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, quien exhibió ayer en la tribuna del hemiciclo tres «balas» rojas, haciendo creer que fueron utilizadas por la Gendarmería marroquí para «matar» a 37 migrantes en el último asalto a la Valla de la ciudad ocupada de Melilla.

El gesto de Rufián enfadó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien le reprendió con dureza.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad