Caen dos redes dedicadas al tráfico internacional de droga a gran escala

Las dos operaciones desplegadas por la Guardia Civil han permitido la detención de 10 personas y la intervención de 1.299 kilos de hachis y 709 kilos de cogollos de marihuana envasadas al vacío.

Parte de la droga incautada (GUARDIA CIVIL)
photo_camera Parte de la droga incautada (GUARDIA CIVIL)

Las operaciones “Bussare” y “Carpenter” desplegadas por la Guardia Civil han permitido la desarticulación de dos organizaciones criminales, asentadas en la provincia de Málaga, dedicadas a la distribución de grandes cantidades de hachís y marihuana en el extranjero. La red se servía para ello de empresas pantalla para ocultar su actividad. La organización disponía de infraestructuras ubicadas en el Valle del Guadalhorce para almacenar y enviar la droga.

La primera de las dos organizaciones desarticuladas utilizaba una empresa comercial de alimentos en conserva (tomates, remolachas, aceitunas, zanahorias y maíz) para ocultar la sustancia estupefaciente entre la mercancía legal, enviándola posteriormente en camiones de gran tonelaje por carretera hasta Italia.

En esta operación, bautizada con el nombre de “Bussare”, los guardias civiles han detenido a cuatro personas e intervenido 465 kilos de hachís, 91.945 euros en metálico ocultos en una vivienda de Benalmádena (Málaga), camión articulado y dos vehículos usados por la organización. La Guardia Civil también se ha incautado una selladora industrial de latas de conserva que servía a la organización para precintar los envases una vez introducida la droga.

Asimismo, se han aprehendido 17 palets (3.020 latas) de conservas en perfecto estado que, previa autorización judicial, han sido donadas al Banco de Alimentos de Málaga para ser entregadas a familias necesitadas.

 

Carpenter

La operación “Carpenter” ha desmantelado otra organización criminal que pretendía enviar a Reino Unido 834 de hachís y 709 kilogramos de cogollos de marihuana envasados al vacío.

En esta intervención se ha detenido a cuatro británicos que ocultaban la droga en el interior de cajones de madera para eludir los controles aduaneros entre España y Reino Unido.

Se han realizado registros domiciliarios en las localidades malagueñas de Marbella, Mijas y Monda.

Ambas operaciones han sido ejecutadas por agentes de Comandancia de la Guardia Civil de Málaga en coordinación con los de CRIM-SUR (Órgano de Coordinación de Operaciones Contra el Narcotráfico) de la Guardia Civil, con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.