Otras noticias

El líder del PP ha visitado Melilla

Casado pide a Sánchez recomponer relaciones con Rabat y defender la españolidad de Ceuta y Melilla

vivas casado
photo_camera El líder del PP junto al presidente de la Ciudad durante una visita a Ceuta (ARCHIVO)
Durante una visita a Melilla, el líder del PP se ha referido al plan estratégico elaborado por las dos ciudades autónomas. 

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, recomponer relaciones con Marruecos tras el cese de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, un paso que, a su entender, da la "razón" a su formación y confirma que la política exterior del Gobierno ha sido un "desastre".

Casado ha señalado que con "la purga" que Sánchez ha hecho en su gabinete y que incluye el cese de Laya ha lanzado el "mensaje claro" de que su "política exterior fue un desastre". "Si ha cesado a Laya es porque nos da la razón y la política con Marruecos del Gobierno fue un fracaso", ha enfatizado.

En este punto, ha recordado que su formación lleva pidiendo desde hace tres años que "hay que mantener una buena relación diplomática" con el país vecino pero "con la firmeza de defender la españolidad de Ceuta y Melilla" y la "integridad" de las fronteras españolas.

"En esa política exterior hay que mejorar las relaciones bilaterales con Marruecos que afectan además a la aduana de Melilla y que afectan también al tránsito de mercancías en las dos ciudades autónomas", ha manifestado.

Además, el presidente del PP Casado ha indicado que esa relación con Rabat debe recuperarse en temas como la política pesquera y agrícola, así como en la política de cooperación frente al terrorismo internacional, el narcotráfico y la trata de seres humanos que, según ha dicho, es la "esclavitud del siglo XXI".

Plan estratégico para Ceuta y Melilla

En su comparecencia, Casado se ha comprometido a poner en marcha si llega al Gobierno de España un plan Estratégico de Ceuta y Melilla, que apueste por una mayor presencia del Estado, un reforzamiento de las fronteras, mayor dotación social, y un régimen fiscal y económico especial con un tratamiento europeo de región ultraperiférica.

También ha apostado por incrementar la dotación de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para preservar la frontera sur europea en las dos ciudades autónomas, con la creación de una unidad específica de la Guardia Civil para cuestiones fronterizas con la colaboración de Frontex.

En materia de infraestructuras, el presidente de los 'populares' --que ha estado acompañado por el presidente del partido en la ciudad autónoma, Juan José Imbroda-- ha defendido el incremento de inversiones portuarias y ha solicitado mejorar las conexiones aéreas con una mayor frecuencia de vuelos con el resto de España, así como modernizar las interconexiones energéticas, de gestión de residuos y de depuración de agua.

El líder del PP se ha mostrado partidario de que se retire la exención a Schengen de Ceuta y Melilla, "algo clave que va a permitir que todo el combate contra la inmigración irregular y la inseguridad ciudadana se convierta en una política europea, porque España es Europa y Ceuta y Melilla es España". También ha pedido que se evalúe la posibilidad de que la OTAN incluya a las dos ciudades autónomas dentro de su paraguas defensivo como parte "indisociable" de España.

Comentarios