Otras noticias

en españa

Casi dos mil millones para políticas de empleo que fracasan

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez / INTERNET
photo_cameraLa ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez / INTERNET

EL Gobierno reparte casi dos mil millones para política activas de empleo, mientras un informe de FEDEA, fundación vinculada a las grandes empresas y de confianza del Gobierno, avisa que la atención personalizada no funciona

Estrella Digital

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presidido la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que ha expuesto a los representantes de las comunidades autónomas que la cantidad total a distribuir para políticas activas de empleo 2017 es de 1.893,3 millones de euros, un 5% más que en 2016. No obstante, la ministra ha recordado que cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que acaban de iniciar su tramitación parlamentaria, la cuantía final se elevará hasta los 2.018 millones de euros, un 12,7% más que en 2016.

A pesar de estos acuerdos, evaluaciones que ha realizado FEDEA, revelan que la parte de estos recursos que se destinan a itinerarios personalizados de empleo, no son eficaces.

 

Las políticas personalizadas fracasan

Los servicios públicos de empleo de las distintas Comunidades Autónomas solo pudieron ayudar a un 7% de las personas paradas de larga duración, en los momentos más duros de la crisis, a través de las cuatro políticas que el informe evalúa. Llegaron al 10%, entre los años 2013 a 2015, en el caso de las políticas de técnicas de empleo y orientación laboral. Por otro lado, los escenarios personalizados (itinerarios y asesorías personalizadas) ofrecieron mucho menos rendimiento que la formación en técnicas de empleo o la Orientación laboral.

El informe se titula “Una primera evaluación del impacto sobre la salida del desempleo de las políticas activas ofrecidas por los servicios públicos de empleo en España” Ha sido elaborado por José Ignacio García Pérez de la Universidad Pablo de Olavide y analista de FEDEA.

 

Técnicas de Empleo y Orientación Laboral

Sobre una muestra de más de 250.000 personas en paro, inscritos en los Servicios Públicos de Empleo en toda España entre junio de 2011 y junio de 2015,  los resultados obtenidos indican que son los servicios de Técnicas de Búsqueda de Empleo y los de Orientación Profesional los que parecen ayudar más a desempleados y desempleadas a salir de manera rápida del desempleo. Por el contrario los itinerarios personalizados y las asesorías personalizadas no constituyen políticas eficaces.

Cuando distinguimos entre desempleo de corta y larga duración, es el de larga duración el que parece beneficiarse con mayor intensidad de la percepción de cualquiera de los servicios analizados, siendo el impacto encontrado mayor en el periodo 2013-2015 que en el periodo 2011-2013, es decir, las medidas adoptadas fueron menos útiles en los años más duros de la crisis.

Concretamente, la tasa de salida del desempleo aumenta en torno a un 25% (del 8.6% al 10.7%), el trimestre después de recibir el servicio de Técnicas de Búsqueda de Empleo para los parados de larga duración en el periodo 2013-2015. Este aumento es del 23.8% (del 8.6% al 10.6%) para los que reciben el servicio de Orientación Profesional.

El aumento estimado para parados de larga duración en el periodo 2011-2013 fue mucho menor: del 7.5% que en el siguiente en el que aumentaron hasta un 10.4%.

Por el contrario, aunque los itinerarios personalizados y las tutorías personalizadas han tenido impacto diverso en cada uno de los periodos que el informe analiza, parece que las tutorías tienen un elevado impacto negativo y los itinerarios personalizados un impacto irrelevante.

 

Mensaje a las Comunidades Autónomas

Debe tenerse en cuenta que la Tutoría Individualizada es la política más utilizada en Andalucía, Cataluña y País Vasco, la primera con elevada tasa de desempleo. El Itinerario Personalizado es un servicio que parece haber sido usado  de manera más intensa en las comunidades de Andalucía, Murcia y País Vasco, Murcia también con altas tasas de desempleo

El Servicio de Orientación Profesional es mucho más usual en Baleares y Valencia. Las Técnicas de Búsqueda son mucho menos usuales en general pero comunidades como Canarias, Cataluña y Navarra hacen un uso más intensivo de dicho servicio.

 

Razones de debilidad de la atención personalizada

Afirma el informe de Fedea que  mientras el Itinerario personalizado se está recibiendo por parte de la persona desempleada, esta no sale del desempleo por estar recibiendo un tratamiento en la oficina de empleo, que le impide buscar empleo de manera que será seguramente cuando el servicio deje de ser recibido cuando la persona pueda dedicar sus esfuerzos a intensificar su esfuerzo de búsqueda.

Comentarios