Otras noticias

Las mujeres vestirán camiseta negra

Chupinazo negro contra La Manada

Las mujeres vestirán camisetas negras el día del Chupinazo (ESTRELLA DIGITAL)
photo_cameraLas mujeres vestirán camisetas negras el día del Chupinazo (ESTRELLA DIGITAL)

Llevar camiseta negra en vez de blanca y pañuelos morados en vez de rojos. El uniforme oficial de los Sanfermines cambiará en protesta contra la puesta en libertad de La Manada. 

A sólo cinco días para el chupinazo, el toque de queda que marca el comienzo de las fiestas de Pamplona, una iniciativa recorre las redes sociales. Cambiar la fisonomía cromática de los Sanfermines en protesta por la puesta en libertad de La Manada. Uno de los hastags que propone el cambio es #MujeresDeLutoPorLaManada

Además hay iniciativas que proponen extender la medida a nivel nacional y que el 6 de julio todas las mujeres en España, estén en Sanfermines o no, vistan con camiseta negra en solidaridad con la víctima de La Manada. 

Otra de las iniciativas propone cambiar el tradicional pañuelo rojo por uno morado.

Incluso hay mujeres que proponen el boicot femenino a la fiesta este año: "¿Os imagináis este año el chupinazo de los sanfermines sin mujeres y sin niñas? Hagamos boicot: una semana de fiesta sin mujeres en protesta por la liberación de La Manada y en apoyo a la compañera que sufrió la brutal violación en grupo el año pasado. Son pérdidas de millones de euros para los hoteles, los hostales, los bares, los restaurantes, las txondas, de Iruña", escribe en Facebook Coral Herrera Gómez.

Vistilla del guardia civil

El 5 de julio, un día antes del chupinazo, se celebra la vistilla en Pamplona que debe decidir sobre la revocación de la libertad provisional del guardia civil de La Manada, Antonio Manuel Guerrero Escudero. Trató de obtener un duplicado de su pasaporte, que tenía perdido y caducado. Él sostiene que lo hizo por exceso de celo, para poder entregárselo al juzgado y cumplir la medida cautelar. Pero el auto de libertad prohíbe expresamente obtener copia del pasaporte. En esa comparecencia los jueces decidirán si vuelve a la cárcel o no, sólo dos semanas después de salir de prisión.

Comentarios