Cien detenidos en una operación contra el tráfico de droga

La denominada “Operación Mopa” ha permitido el desmantelamiento de una red que alijaba hachís y marihuana en Andalucía y la distribuía hacia Europa.

Imágenes de la operación difundidas por la Guardia Civil (MINISTERIO DEL INTERIOR)
photo_camera Imágenes de la operación difundidas por la Guardia Civil (MINISTERIO DEL INTERIOR)

La Guardia Civil ha detenido a un centenar de personas involucradas en una red dedicada al tráfico de hachís y marihuana. La denominada “Operación Mopa” ha permitido la incautación de 5 toneladas de hachís y 230 kilos de cogollos de marihuana, la intervención de un arma larga simulada, una pistola táser, cinco vehículos, entre ellos dos camiones, abundante documentación y material de navegación, informático y de comunicación

La investigación arranca con la aparición de los primeros indicios de que la organización, conocida como el clan Monparlet, estaría botando embarcaciones por el río Guadalquivir entre las localidades sevillanas de Isla Mayor y Puebla del Río, una zona de marismas de complicado acceso por tierra.

Los agentes localizaron varias naves en polígonos industriales del extrarradio de Sevilla, donde ocultaban las embarcaciones mientras eran sometidas a trabajos de reparación y mantenimiento.

Una rama de la organización, que se dedicaba al petaqueo (abastecimiento de combustible a las semirrígidas), disponía de pequeñas embarcaciones recreativas que desde los puertos de La Atunara (La Línea), Sotogrande (San Roque) y La Duquesa (Manilva) partían para aprovisionar de combustible, comida y. si era necesario, realizar los cambios de tripulación.

Durante el transcurso de la operación, los agentes se han incautado de 1.170 kilos de hachís en Matalascañas (Huelva), 3.240 en Adra (Almería) y 330 en La Línea.

 

Transporte hacia Europa  

Otra rama de la misma organización se encargaba de transportar la droga que introducían en la Península desde Marruecos hacia Europa. Para ello utilizaban camiones que ocultaban en un polígono en la localidad sevillana de Dos Hermanas. La droga la ocultaban habitualmente entre frutas alternando el hachís con  partidas de marihuana. 

Con el apoyo de Aduanas de Francia se consiguió intervenir en la comuna francesa de Dax, al sur del país vecino, 105 kilos de marihuana cargados en camiones. En España se interceptaron dos camiones más: uno en Badajoz, donde se decomisaron 300 kilos de hachís y otro en Irún, que transportada125 kilos de marihuana.