El cierre aéreo de Marruecos con España ha dejado a 3.000 turistas españoles atrapados

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, se ha referido a este asunto en una entrevista concedida al programa de Onda Cero "Más de uno". 

Marruecos-800x450
photo_camera Aeropuerto Rabat (ARCHIVO)

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se ha referido en una entrevista concedida al programa de Onda Cero "Más de uno" al cierre aéreo de Marruecos con España y Francia.

González Laya ha explicado que las fronteras exteriores de la Unión Europea se abrirán en función del riesgo de los países terceros. Así mismo, entre los países de la Unión se irán "reduciendo los requisitos a medida que avance la vacunación" y se buscarán medidas homogéneas entre todos los países europeos. Por eso mismo "España está trabajando un modelo europeo de certificado de vacunación y ha impulsado una compra grupada de vacunas en Europa", lo que asegura su eficacia.

Sobre la posibilidad de viajar este verano fuera de España, González Laya alude a la responsabilidad y se mantiene firme: "Cuanto más responsables seamos ahora y más avancemos en el plan de vacunación, más posibilidades tendremos de pasar un verano 'normal'".

González Laya sostiene que el gobierno ha seguido las recomendaciones comunitarias en materia de fronteras externas que animaba a "restringir el acceso cuando las necesidades lo justificasen". En el caso de la cepa británica, se restringió el acceso para intentar evitar su llegada a España. "Esto se modula a medida que cambian las circunstancias", explica la ministra quien considera que han sido muy escrupulosos al imponer PCR a los viajeros franceses que llegan por vía terrestre.

"Estamos imponiendo medidas de control de la Covid en fronteras y medidas para evitar los viajes innecesarios", dice González Laya. En este sentido, Marruecos ha suspendido los vuelos con Francia y con España por razones sanitarias, y cientos de ciudadanos españoles que estaban de viaje en Marruecos ahora tienen problemas para volver a España. Por ese motivo, la ministra hace un llamamiento al esfuerzo de todos los ciudadanos para que cumplan con las restricciones y añade: "Como horizonte tenemos un verano que podría ser más o menos normal si controlamos estos rebrotes".