Otras noticias

MIENTRAS SE RETIRAN LOS MEMORIALES

Colau: "No me gustó que hubiese silbidos en la manifestación"

colau
photo_camera La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (C.A.)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confesado este martes que la manifestación unitaria del pasado sábado en Barcelona vivió "algunos momentos de tensión". Además, ha aclarado que los memoriales de la ciudad condal, serán guardados en en Museo de Historia del Barcelona.

Estrella Digital

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Colau ha reconocido que la manifestación del sábado en repulsa al terrorismo yihadista, que terminó con la vida de 16 personas en Cataluña, "era complicada". "Pero me quedo con que fue masiva: medio millón de personas en pleno agosto", añadía la alcaldesa de la ciudad condal.

"Hubo algunos momentos de tensión y no me gustó que hubiese silbidos. Me hubiese gustado que no los hubiera habido porque había familiares de las víctimas. Pero me quedo con muchas expresiones de solidaridad de estos días", ha declarado la alcaldesa. 

Por otro lado, operarios municipales y técnicos del comisionado de memoria histórica han retirado esta madrugada las decenas de miles de velas, flores, escritos, muñecos de peluche y otros objetos que los ciudadanos depositaron en improvisados altares en La Rambla.

"Hemos tenido que ordenarlo todo para darle el mejor trato posible, se trata de un inmenso tesoro que nos deja la ciudadanía y al que las administraciones hemos de dar el mejor trato posible, pero tantas velas, flores y muñecos se habían convertido en un problema de movilidad y seguridad", ha explicado Colau.

La alcaldesa ha revelado que antes de retirar todo el material del centenar de altares improvisados a lo largo de La Rambla, en cada árbol, en cada señal, en cada rincón y el mayor sobre el mosaico de Miró en el que detuvo su carrera asesina la furgoneta del terrorista, el ayuntamiento de Barcelona se puso en contacto con el de París para ver qué hicieron ellos con los altares ciudadanos tras su atentado.

"Desde el comisionado de memoria histórica, documentación, archiveros, lo han fotografiado todo, todo está documentado y no se perderá nada. Esta noche se ha recogido todo con mucho cuidado, pieza por pieza. Los textos se guardarán todos, lo que no se malogra se guardará en el Museo de Historia de la Ciudad, que lo tratará para ver cómo se puede exhibir en público, y lo que es reciclable se reciclará, y con las flores haremos compostaje", ha explicado Colau.

Comentarios