Otras noticias

LOS AFECTADOS RECLAMAN ATENCIÓN

Colza: 37 aniversario de la primera muerte

Garrafas de aceite de colza (ESTRELLA DIGITAL)
photo_cameraGarrafas de aceite de colza (ESTRELLA DIGITAL)

Las víctimas supervivientes del envenenamiento masivo por aceite de colza siguen reclamando 37 años después sus derechos, necesidades y reparación moral, que se les niega. 

Estrella Digital

El próximo día 1 de Mayo, día internacional del trabajo, desgraciadamente para las más de 15. 000 víctimas supervivientes , es también el 37 aniversario de la muerte de la primera víctima por el envenenamiento masivo a la población española en la primavera de 1981, Jaime Vaquero, falleció de camino al hospital con 8 años de edad.

Las victimas del envenenamiento han querido recordar hoy, especialmente, a “Carmen García , su madre y al resto de madres, padres y familiares de nuestros fallecidos, con quienes aun hoy, nadie ha realizado ningún gesto publico de respeto y homenaje al sufrimiento de aquellos días”.

Afectados y afectadas recuerdan el padecimiento que siguen sufriendo el resto de supervivientes , al padecer una “enfermedad que afectó a todo su organismo, nuestro provoca envejecimiento prematuro, es incurable, crónica, degenerativa y rara”. Así es el Síndrome del aceite tóxico del que, además se desconoce su evolución.

Las víctimas se consideran olvidadas y reclaman la protección en su momento acordada por todo el Parlamento Español  que comprometió cuidado médico especializado, investigación y protección social.

“Hoy 37 años después seguimos esperando: Que Su Majestad, el Rey Felipe VI, tenga unos minutos para recibirnos, como nuestro Jefe de Estado. 
Ser recibidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tal y como se comprometieron en octubre de 2017. 
Ser recibidos y escuchados por responsables de los Ministerios de Hacienda- Trabajo y Seguridad Social, con competencias en financiación en materia de prestaciones, para equipararlas al resto de victimas protegidas”. 


Afectados y afectados han afirmado hoy “queremos el respeto y el tratamiento digno que siempre se nos ha negando, olvidándonos de la Historia de este país, somos el suceso más terrible y dramático con mas victimas de nuestro Estado y de Europa, más de 15.000 supervivientes y casi 5.000 muertes. 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad