Comprar vehículos de segunda mano vuelve a ser tendencia

La crisis económica y la falta de presupuesto de las familias a la hora de comprar un nuevo vehículo han propiciado el crecimiento del mercado de segunda mano en España: hasta 151.220 vehículos fueron transferidos el primer mes del año, siendo el 50% de las ventas correspondientes a particulares

coches
photo_camera coches

La venta de coches de segunda mano alcanzó cifras desorbitadas el pasado año 2016 y este año 2017 ha comenzado con la misma fuerza en las distintas provincias de nuestro país, destacando Madrid y Barcelona. Los coches con más de 10 años de antigüedad también tienen salida en esta nueva tendencia al alza que viene propiciada por la falta de presupuesto para la compra de coches por parte de las familias.

Además, la existencia de sitios web como www.autofesa.com que facilitan la búsqueda de ofertas de coches de segunda mano ha hecho aumentar el interés de los usuarios digitales por la compra de vehículos con antigüedad.

Es más, durante y después de la crisis económica que ha vivido el país, han crecido las ventas de multitud de productos de segunda mano, así como de piezas de recambio y reparaciones para conservar el producto y no tener que comprar uno nuevo que implicaría un mayor desembolso. Por ejemplo, es curioso el caso del sector de la maquinaria agrícola en el que los recambios Deutz Fahr para tractores y cosechadoras ha visto incrementada su demanda. Con las malas cosechas, la falta de ingresos y la necesidad de seguir utilizando la maquinaria antigua, de elevado coste, es entendible que las personas que trabajan el campo se decanten por la compra de recambios para la reparación y conservación de sus máquinas.

¿Y cómo se compran los coches de segunda mano?

A pesar del crecimiento de las ventas de los coches usados, es cierto que muchas ventas no llegan a producirse por la falta de confianza de los potenciales compradores. Es muy común que el vendedor truque el cuentakilómetros para reducir el número de kilómetros recorridos y otra serie de tretas que ya se conocen a ciencia cierta y que generan desconfianza a la hora de comprar un coche de segunda mano.

Ante este problema, es normal que sitios como Automóviles Alhambra, con página web www.automovilesalhambra.es, genere una mayor confianza en el consumidor que realmente necesita comprar un coche de segunda mano, pero que necesita ciertas garantías para que se produzca la compra. En este caso, comprar un Mercedes Benz de segunda mano sería algo totalmente seguro y garantizado por una empresa especializada en la venta de este tipo de autos.

También es habitual acudir a páginas como www.yamovil.es para encontrar ofertas de coches de segunda mano en función de búsquedas de las distintas marcas de coches.

Estas son solo algunas de las páginas web y empresas utilizadas por los compradores de coches de segunda mano, pero hay otra serie de factores a tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo usado con antigüedad. Para empezar, es muy importante hacer una revisión de todos los elementos del coche que tienen que ver con la seguridad, como pueden ser los Airbags, los frenos y cinturones.

A nivel estético hay ciertos arañazos y desperfectos que pueden pasarse por alto y que pueden suponer una rebaja respecto del precio original fijado por el vendedor. De ahí que también sea importante fijarse muy bien en toda la carrocería para poder negociar ese descuento sobre el precio total.

En general, un buen comprador de coches de segunda mano querrá encender el auto, ver cómo funciona el arranque, qué ruidos hace el motor e incluso dar una vuelta para probar la conducción y estar atento a los diferentes sonidos. Analizará la frenada, la aceleración y probará los diferentes botones del salpicadero. También se fijará en los altavoces y el correcto sonido de la radio, así como en los asientos y su correcto deslizamiento y movimiento a la hora de cambiar su posición.

Por último, también es habitual preguntar por la rueda de recambio y otra serie de accesorios que variarán en función de las necesidades y gustos de cada uno.

Todos estos factores son muy importantes a la hora de comprar un coche de ocasión o de segunda mano en un concesionario, pero más importante todavía es tenerlos en cuenta cuando la transacción se realiza entre particulares. Es más, se recomienda no realizar la transferencia del vehículo hasta que no se haya podido probar y comprobar todos los detalles anteriores con el tiempo necesario. Es la mejor forma de evitar riesgos.

También es muy común acudir a un taller junto al vendedor para que sea el propio profesional de la automoción el que realice una revisión al vehículo y te dé su recomendación antes de realizar la compra. En estos casos, es mejor acudir a tu taller de confianza o a un taller desconocido y no al taller que proponga el vendedor, que siempre puede ser conocido suyo y no ser todo lo objetivo que debiera a la hora de valorar el auto.

Evidentemente, todas estas desconfianzas te las ahorras si decides comprar un coche de segunda mano en un concesionario o tienda de vehículos de ocasión.

La premisa fundamental como comprador de coches de segunda mano es tener en cuenta que el vendedor está deseando vender y que todo es negociable en esta vida, así que, ¿por qué no probar suerte?