día contra el racismo y la xenofobia

“Que no te confundan” y “Aquí vivo, aquí voto”: por los derechos de los migrantes

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone en marcha sus dos campañas “Que no te confundan” y “Aquí vivo, aquí voto”, con el objetivo  de acabar con los rumores en contra de los migrantes y reclamar su derecho de voto.

 

 

Rueda de prensa de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA/ARCHIVO)
photo_camera Rueda de prensa de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA/ARCHIVO)

En el día contra el racismo y la xenofobia la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH) ha querido reivindicar en frente de la sede provincial de  la Junta de Andalucía un planteamiento político abierto, que elimine las nociones del racismo y la xenofobia de los discursos y que trabaje para la integración y el acercamiento de las personas de razas, de culturas y de religiones diferentes. 

“En el discurso público se ha legitimado el discurso racista. Es algo muy preocupante porque no creemos que haya un incremento del racismo en sí mismo, sino una pérdida de vergüenza en  el racismo”, afirma Diego Boza, uno de los portavoces de la Asociación.

Añade que el racismo siempre ha existido, la novedad es la legitimización del mismo por parte de determinados partidos políticos que han llegado al espectro público y han construido su identidad sobre el rechazo a las mujeres y a los inmigrantes. Lo mismo ha ocurrido con otras fuerzas políticas que no habían presentado este tipo de actitudes racistas hasta ahora, con el único objetivo  de aprovechar un caladero de votos. 

APDH lleva 25 años trabajando en la necesidad del abandono de los discursos, actitudes xenófobas y en esta misma línea seguirá incidiendo en los próximos meses. Este es el objetivo de la puesta en marcha de la puesta en marcha de sus dos campañas. Por una parte, “Que no te confundan”, está orientada a la concienciación en contra de la difusión de los rumores y bulos sobre los extranjeros e inmigrantes. “Fue lanzada hace 8 años y nos vemos obligados a retomarla ahora con nuevos datos y realidades para mostrar que la construcción del discurso xenófobo y racista está basado en mentiras”, aseveran desde la asociación. Mediante la repartición de dípticos y material sensibilizador, se pretende llegan a diferentes centros y barrios para desmontar este tipo de discursos desde donde se pretenden construir.

La segunda campaña “Aquí vivo, aquí voto”,  tiene como finalidad reclamar el derecho al voto en las elecciones de las personas migrantes, ya que su  incapacitación en el ámbito del voto y la eliminación  de su derecho de voto forma parte de una estrategia racista. “Convertirlos en sujetos que no tienen derecho a elegir  a su representante permite humillarlos, en el discurso público, como se está haciendo”, añaden.

En esta misma línea, algunas de las actividades que se pretenden desarrollar durante el transcurso de este año con el objetivo de sensibilizar a la población y desmontar, con datos objetivos, las falacias que se difunden a través de las redes sociales son  los tres festivales “Stop racismo”; en Cádiz el 19 de mayo, en Zahara el de 6 de julio y en Conil el 23 de agosto.

Por otra parte, la APDH ha contado con el apoyo de la Asociación Cardijn,  la cual ha defendido que “a pesar del discurso de rechazo y odio al migrante, la población sigue siendo una población que  acoge  a todas estas personas que vienen a enriquecernos”.