Otras noticias

Sánchez ofrece una actitud "abierta y receptiva" hacia las propuestas del resto de grupos parlamentarios

El Consejo de Ministros aprueba revalorizar las pensiones un 0,9%

Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros (MONCLOA)
photo_cameraPedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros (MONCLOA)

Este incremento se aplica a las pensiones contributivas y no contributivas, así como a las de clases pasivas del Estado. La medida tiene efecto retroactivo a 1 de enero de 2020 y beneficiará a más de 11,1 millones de pensionistas.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto-ley para la revalorización del 0,9% de las pensiones públicas, un incremento que coincide con la estimación media que se hace de la inflación para el presente ejercicio. Este incremento se aplica a las pensiones contributivas y no contributivas, así como a las de clases pasivas del Estado. La medida tiene efecto retroactivo a 1 de enero de 2020 y beneficiará a más de 11,1 millones de pensionistas, que cobrarán en la nómina de febrero los atrasos correspondientes a enero.

"Está garantizada la revalorización de las pensiones y la recuperación del poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas de este país, como uno de los compromisos que firmamos el Partido Socialista y Unidas Podemos en nuestro acuerdo de coalición progresista", ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente ha apelado al consenso entre todas las fuerzas políticas y sociales para renovar el Pacto de Toledo y "trabajar en la adopción de medias justas y equilibradas que permitan mejorar la protección a los jubilados".

 

Justicia, salario mínimo y crisis territorial

Sánchez ha explicado que mantendrán una actitud "abierta y receptiva" a las propuestas que planteen los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para conseguir la renovación de instituciones fundamentales como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. A propósito del controvertido nombramiento de la exministra Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado, el presidente se ha limitado a destacar su "currículo impecable y su trayectoria incuestionable en la carrera fiscal".

Sánchez ha destacado también la necesidad del diálogo social, para, entre otros asuntos, negociar el nuevo Pacto de Toledo e incrementar en esta legislatura el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio, tal y como marca la Carta Social Europea.

El presidente también ha defendido el diálogo territorial, y ha abogado por normalizar y racionalizar el debate sobre Cataluña para dejar atrás la vía judicial y encontrar una solución política. Sánchez ha señalado que, si se llega a realizar una consulta será porque se ha alcanzado un acuerdo, y ha reiterado su voluntad de trabajar para alcanzarlo, siempre "al amparo de la Constitución".

Sánchez ha confirmado que, a solicitud del presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, se reunirá con él cuanto antes.

El presidente ha señalado que, en la legislatura que acaba de comenzar, las reuniones ordinarias del Consejo de Ministros que se celebraban los viernes se anticiparán a los martes, y cada cien días todos los ministerios harán balance de sus actuaciones.

Comentarios