La campaña para estos comicios durará 15 días

Convocadas elecciones locales en 38 municipios para el 17 de noviembre

Las elecciones se celebrarán en los 35 ayuntamientos en los que no se presentó ningún candidato el 26-M y en otros tres en los que se anuló el escrutinio de alguna de sus mesas.

Urna en un colegio electoral de la ciudad (C.A.)
photo_camera Urna en un colegio electoral de la ciudad (C.A.)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se convocan elecciones locales parciales en 35 municipios en los que no se presentó ningún candidato para los comicios del 26 de mayo y en otros tres municipios con mesas cuyo escrutinio había sido anulado. Estas elecciones locales parciales se celebrarán el próximo 17 de noviembre.

Esta convocatoria afecta por un lado a los 35 municipios (31 en Navarra, 3 en Burgos y 1 en Gipúzcoa) en los que no se presentó ninguna candidatura de cara a las elecciones celebradas el pasado 26 de mayo. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece que "en el supuesto de que en alguna circunscripción no se presenten candidaturas, se procederá en el plazo de seis meses a la celebración de elecciones parciales en dicha circunscripción".

Según se fija en el Real Decreto aprobado hoy, las elecciones en estos 35 municipios se celebrarán el 17 de noviembre. La campaña electoral en estos ayuntamientos tendrá una duración de 15 días, comenzando a las cero horas del viernes 1 de noviembre y finalizando a las veinticuatro horas del viernes 15 de noviembre.

 

Mesas anuladas

En virtud del Real Decreto aprobado hoy también se celebrarán elecciones locales en los municipios de La Granja de la Costera (Valencia) y en Cordobilla de Lácara (Badajoz) y en una de las mesas electorales de Burela (Lugo).

El escrutinio de estas tres mesas electorales (La Granja de la Costera y Cordobilla de Lácara se componen cada una de una única mesa electoral) fue declarado nulo por haber incurrido en irregularidades.

Según lo estipulado en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, en estos supuestos se debe efectuar una nueva convocatoria electoral, pero limitada al acto de la votación. Esto supone que en estas tres mesas las elecciones se celebrarán el 17 de noviembre, pero no se realizará campaña electoral.

El Real Decreto también sirve para convocar elecciones en 88 entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio en Castilla y León. Las elecciones a entidades locales de ámbito inferior al municipio –alcaldes pedáneos u órganos unipersonales por debajo de los Ayuntamientos- las convoca normalmente cada comunidad autónoma, pero para los comicios del pasado 28 de mayo la comunidad de Castilla y León prefirió que la convocatoria la realizase el Estado.

En estas 88 entidades de Castilla y León (34 en Burgos, 44 en León, 6 en Soria y 4 en Palencia) no se presentó ninguna candidatura para las elecciones del pasado 28 de mayo.

La celebración de estos procesos electorales comportará unos gastos mínimos, ya que afecta solo a 140 mesas electorales y, además,  va a ser posible  la reutilización de parte del material.