Otras noticias

TRAS LA CONDENA DE LA GÜRTEL

C's: "Si Rajoy no convoca elecciones, impulsaremos nuestra propia moción de censura"

Albert Rivera y José Manuel Villegas en una imagen de archivo (ESTRELLA DIGITAL)
photo_cameraAlbert Rivera y José Manuel Villegas en una imagen de archivo (ESTRELLA DIGITAL)

C's considera complicado explicar que siguen manteniendo a Rajoy pero no están dispuestos a entregar el Gobierno a Pedro Sánchez. 

La sentencia de la Gürtel ha obligado a PSOE, Podemos y Ciudadanos a tomar decisiones drásticas. El grupo socialista ha registrado este viernes en el Congreso una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apoyada por Podemos. Por su parte, C's ha exigido que el secretario general del PP convoque elecciones y, en caso de que esto no ocurra, impulsarán su "propia moción de censura" por lo que piden al PSOE que retire la suya. 
El registro de la moción se ha producido antes de que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, informe a la Ejecutiva Federal del partido, que se reúne hoy en Ferraz.

En las últimas horas, en la dirección de Cs ha calado la idea de que los españoles "no merecen un Gobierno corrupto y condenado". Es decir, consideran complicado explicar que siguen manteniendo a Rajoy. Pero, a la vez, no están dispuestos a entregar el Gobierno a Pedro Sánchez, a dos años de las elecciones generales. Por eso, su apuesta es elecciones anticipadas para que "los españoles decidan".

Esta posición ya fue mantenida por la formación naranja en Murcia, cuando el PP se resistía a apartar al ya expresidente autonómico Pedro Antonio Sánchez y el PSOE impulsaba la moción de censura. Entonces la formación naranja dijo que la apoyaría pero siempre y cuando desembocase en unas elecciones. Finalmente, el PP terminó apartando a su dirigente.

La moción de censura del PSOE

Tras la presentación en el Congreso de los Diputados de la moción de censura de Pedro Sánchez, el Comité Federal del PSOE ha convocado una reunión para el próximo lunes en la que se ratificará la decisión de la Ejecutiva Federal de presentar una moción contra el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, como"respuesta política" ante la sentencia sobre la trama Gürtel.

Fuentes socialistas han confirmado que el Comité, máximo órgano del partido, se reunirá a las 17:00 horas y dará el visto bueno a la moción de censura registrada este viernes en el Congreso, antes de que los 49 miembros de la Ejecutiva se reuniesen. La organización socialista ha discutido hoy los detalles de la iniciativa, que tiene el respaldo de Podemos, pero que para salir delante requiere la mayoría absoluta (176 escaños). 

Comentarios