Más de 25.000 personas procedentes de 200 países se desplazarán hasta la capital española

La Cumbre del Clima obliga a reforzar la protección antiterrorista en Madrid

Los dispositivos operativos y de inteligencia aumentan para garantizar la seguridad ciudadana durante la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) entre el 2 y el 13 de diciembre.

Todo está preparado para la Cumbre del Clima que arrancará este domingo en Madrid
photo_camera Todo está preparado para la Cumbre del Clima que arrancará este domingo en Madrid

El Ministerio del Interior ha ordenado un reforzamiento de especial intensidad de las medidas de seguridad antiterrorista en la Comunidad de Madrid con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) entre el 2 y el 13 de diciembre. Se mantiene así vigente el nivel 4 de Activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, con un refuerzo a causa de la presencia en Madrid de un gran número de visitantes, incluidos entre ellos autoridades de todo el mundo.

Los organizadores de la Cumbre estiman que más de 25.000 personas procedentes de 200 países se desplazarán a Madrid para participar en el encuentro, incluido un gran número de jefes de Estado o de Gobierno, así como de delegaciones oficiales y no gubernamentales. A eso debe sumarse el importante número de ciudadanos que permanecen o visitan la Comunidad de Madrid por las próximas fiestas.

Estas medidas se ordenaron en la sesión extraordinaria de la mesa de evaluación de riesgo terrorista celebrada este miércoles. Entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo sábado 30 de noviembre y se mantendrán activas hasta las 24.00 horas del 14 de diciembre.

Para dar cumplimiento a las mismas, la Secretaría de Estado de Seguridad ha emitido un oficio que contempla un robustecimiento de dispositivos operativos y de inteligencia, así como medidas preventivas de vigilancia y respuesta antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid y demás instituciones, organismos y operadores de seguridad, públicos o privados, y en el marco de sus competencias.

El refuerzo comprenderá cuatro grandes objetivos con el fin de garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de la actividad ciudadana:

 

  1. Reforzar los dispositivos operativos y las medidas preventivas, de vigilancia y respuesta antiterrorista, lo que comprende controles aleatorios de vehículos y personas en las sedes y lugares designados para la celebración de la Cumbre COP25 y de las actividades asociadas a la misma, así como en todos los lugares en los que se acumule una gran presencia o tráfico de personas, incluidas plazas, calles, vías comerciales, centros de ocio y edificios emblemáticos o en los que se prevean grandes concentraciones de personas.
     
  2. Intensificar las medidas previstas en el Plan sobre grandes centros e infraestructuras de transportes, como instalaciones y medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo.
     
  3. Extremar las medidas y recomendaciones de seguridad y autoprotección de los efectivos policiales y de seguridad privada de acuerdo a la instrucción 6/2017, de 27 de diciembre.
     
  4. Mantener las demás medidas previstas en el Plan para el vigente Nivel 4 de Activación.