en el mundo

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de éxtasis

La organización estaba asentada en Barcelona, desde donde dirigía las operaciones de tráfico de drogas. Han actuado de manera conjunta Policía Nacional y Guardia Civil. 

operación
photo_camera En esta operación han actuado de manera conjunta Policía Nacional y Guardia Civil/ CEDIDA

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal afincada en Barcelona, dedicada al tráfico internacional de éxtasis. En la operación se ha detenido a siete personas -cuatro en España, una en Colombia y dos en Costa Rica-, de edades comprendidas entre 30 y 40 años, a quienes se les imputa la comisión de los delitos de tráfico de estupefacientes, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal. También se han intervenido en diferentes países 72125 pastillas de éxtasis y 7,259 kilogramos de MDMA en cristal. Las detenciones realizadas en nuestro país -dos colombianos, un holandés y un estadounidense- tuvieron lugar en Barcelona, y las desarrolladas en el extranjero -dos costarricenses y un ciudadano colombiano- en sus respectivos países de origen.

La investigación se inició a principios de año cuando, a través de los cauces oficiales de colaboración policial internacional, las autoridades españolas tuvieron conocimiento de la intervención en Costa Rica de un envío postal que contenía unas 2000 pastillas de éxtasis y cuyo origen era Barcelona.

 

Envíos de droga a través de empresas de paquetería

A raíz de esta información los agentes iniciaron las pesquisas correspondientes, averiguando que la organización utilizaba identidades falsas para realizar envíos a través de empresas de paquetería a distintos países del mundo, en los que declaraban transportar ropa, calzado, juguetes y otros efectos, entre los que ocultaba la droga en distintos formatos (interior de equipos de música, almohadas, botes de golosinas, bolsas de bombones, etc).

El desarrollo de la investigación permitió identificar y localizar a un individuo de nacionalidad estadounidense y a su compañera, una mujer colombiana, que eran los responsables en España de la organización investigada. El hombre, utilizando identidades falsas, se presentaba en las agencias de paquetería con bultos de mediano tamaño y realizaba los envíos que salían desde Barcelona por vía aérea.

Una vez en su destino eran recogidos por otros miembros de la organización que se ocupaban de su distribución y venta en las principales zonas de ocio de los países destinatarios. Se ha tenido conocimiento de que cada pastilla era venida a una media de 10 euros.

 

Se abastecían en Holanda

Posteriormente los agentes averiguaron que los integrantes de esta organización viajaban con relativa frecuencia a Francia, Bélgica y Holanda. Precisamente era en este último país donde se abastecían de las sustancias estupefacientes. También se identificó al correo que transportaba las pastillas por carretera desde Países Bajos a España, tratándose de un individuo holandés, que contaba con numerosos antecedentes policiales en su país. Del mismo modo, se comprobó que en los viajes que realizaban el estadounidense investigado y su pareja a Francia y Bélgica, estos efectuaban envíos de éxtasis a otros países.

En el mes de abril fue interceptado un envío en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat con destino a Brasil, aprehendiéndose unas 5000 pastillas de éxtasis ocultas en el interior de envases de una conocida marca de caramelos de chocolate.

 

Detectado el “narco transportista” en Barcelona

A finales del mes de junio, se detectó la llegada a Barcelona del correo holandés, iniciándose la fase de explotación de la operación. Los agentes localizaron inicialmente un trastero alquilado por el grupo, en cuyo interior se encontró una maleta con cerca de 41000 pastillas de éxtasis y 3 kilos de MDMA en roca. También se llevó a cabo la detención de la pareja investigada, junto con la del “narco transportista” holandés y la de otro individuo de nacionalidad colombiana que colaboraba con la organización, todos ellos en Barcelona. Después, se realizaron dos nuevos registros, en esta ocasión domiciliarios, donde se intervinieron útiles para falsificar documentos, dinero y documentación que ponían de manifiesto el alto nivel de vida que llevaban los arrestados en nuestro país.

En total, además de las 46478 pastillas de éxtasis y de los 3,050 kilogramos de metanfetamina en forma de cristal aprehendidos en España, han sido intervenidos envíos en Costa Rica (2001 pastillas de éxtasis), Alemania (5000 pastillas de éxtasis), Bélgica (1080 gramos de metanfetamina en forma de cristal), Colombia (15682 pastillas de éxtasis y 223 gramos de metanfetamina), Brasil (2964 pastillas de éxtasis) y Australia (3,986 kilos de metanfetamina en cristal), Estas aprehensiones han sido posibles gracias a la información que las fuerzas de seguridad españolas facilitaban a los responsables aduaneros de estos países, para que procedieran a la paralización e inspección de determinados envíos sospechosos de transportar drogas. 

 

  

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad