Desarticulada una banda que utilizaba helicópteros para transportar hachís desde Marruecos

La operación, en la que han participado Europol y la policía francesa, se ha saldado con once detenidos de una organización que adquiría la droga en Marruecos y Andalucía y la transportaba hasta Francia en camiones.

La Guardia Civil, con la colaboración de la OFAST (Office anti-stupéfiants) de la policía francesa y la coordinación de Europol, ha banda, compuesta por ciudadanos franceses, adquiría la droga en Marruecos y Andalucía y posteriormente la transportaba hasta Francia mediante su ocultación entre la carga lecivilgal de camiones de gran tonelaje o mediante el método GO FAST, utilizando vehículos con placas de matrícula falsa.

La Operación se inició en 2020, cuando la Guardia Civil y la OFAST, detectaron la actividad de la organización francesa en el sur de España. A raíz de la investigación, se descubrió la presencia sus varios miembros que utilizaban numerosos vehículos y la entrada ilícita sin plan de vuelo de un helicóptero en las costas andaluzas que procedía de Marruecos, siendo posteriormente identificado un miembro de la organización que transportaba envoltorios de fardos de hachís.

A través del seguimiento de los vehículos detectados y los miembros de la organización radicados en la provincia de Málaga, la Guardia Civil localizó a uno de ellos que utilizaba documentos de identidad falsos. Los agentes comprobaron que varias personas realizaban actividades sospechosas y tomaban numerosas medidas de seguridad en sus desplazamientos en vehículo.

Tras varios días de vigilancia, se detectó que utilizaban un camión con matrícula francesa, por lo que fue interceptado en Narbona; al inspeccionar la carga encontraron en su interior 419 kilogramos de hachís; el conductor fue detenido.

Por su parte, la Guardia Civil consiguió la aprehensión de otros 327 kilogramos de hachís en Baza (Granada) en el interior de un vehículo con placas dobladas. Los agentes detectaron, asimismo, otra operativa de narcotráfico y lograron la aprehensión de 860 kilogramos de hachís en Chauchina (Granada), que ocultaban entre la carga legal de un camión que había salido de otra nave industrial controlada por la organización. También se les incautaron 112 kilogramos de marihuana en Port Bou (Gerona) en otro vehículo utilizado.

Días después, la Guardia Civil detectó un alijo de drogas realizado con un helicóptero en Torremolinos (Málaga), donde fueron aprehendidos 211 kilogramos de hachís. La aeronave que los transportaba había viajado sin plan de vuelo establecido hasta Marruecos. En Marbella, los investigadores también detectaron un transporte de drogas a bordo de un turismo con placas de matrícula falsa, que tras visitar una vivienda de la localidad, partió en dirección a Málaga.

Se organizó un dispositivo policial con agentes uniformados para detener al vehículo sospechoso y al darle el alto, eludió el control, intentando atropellar a uno de los agentes, que consiguió hacer uso de los medios de bloqueo pinchando una rueda del vehículo. A pesar de ello, y de que circula solo con la llanta en una de las ruedas, alcanzó una velocidad superior a 180 kilómetros por hora, y embistió a uno de los vehículos policiales.

Finalmente, tras una colisión lateral, se consiguió detener al conductor: en el interior del vehículo se hallaron 329 kilogramos de hachís, en seis fardos y numerosos paquetes. En la casa de la que salió este vehículo,fueron incautados otros ocho fardos más de hachís que alcanzaron un peso de 266 kilogramos. Fueron detenidas tres personas.

Otro de los delitos esclarecidos es el blanqueo de capitales, ya que la organización investigada utilizaba el dinero proveniente del tráfico de drogas para financiar la logística necesaria, entre ella los medios de transporte incautados, y ocultaba su verdadero origen mediante el uso de empresas ficticias.

Una vez identificados el resto de los miembros de la banda, se realizaron ssiete entradas y registros en las provincias de Cádiz, Málaga, Almería y Castellón. Se intervienieron tres helicópteros, cuatro armas de fuego, abundante munición, chalecos antibalas, y dispositivos electrónicos que utilizaban para evitar la acción policial.

En la operación se han detenido a 11 personas, una de ellas por la Policía francesa. Hay otras nuevepersonas pendientes de arrestar en suelo galo con órdenes europeas de detención y se ha conseguido incautar más de 2,4 toneladas de hachís y 112 kilogramos de marihuana.