Otras noticias

En españa

Detenida en Madrid una mujer mexicana por un delito de enaltecimiento yihadista

Agentes de la Guardia Civil entrando en la vivienda de la detenida / Ministerio del Interior
photo_cameraAgentes de la Guardia Civil entrando en la vivienda de la detenida / Ministerio del Interior

La detenida difundía mensajes propagandísticos a través distintas páginas webs así como de aplicaciones de mensajería instantánea. De esta manera, pasó a convertirse en una de las mujeres más relevantes de la Comunidad Islámico de su tierra natal. 

Estrella Digital

La Guardia Civil ha detenido este lunes en Pinto (Madrid) a una mujer mexicana de 38 años acusada de un delito de adoctrinamiento y enaltecimiento del yihadismo. El marido de la detenida se encuentra actualmente en prisión por formar parte de una red de captación y adoctrinamiento.

La investigación, llevada a cabo por los agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del Grupo de Información de la Comandancia de Madrid, ha determinado que la mujer, una mexicana nacida en Monterrey (México), desarrollaba una intensa labor de publicación y distribución de contenidos propagandísticos relacionados con el terrorismo yihadista. En estos mensajes, difundido a través de páginas webs y aplicaciones de mensajería instantánea, a la yihad femenina y compartía material propagandístico. De esta manera, acabó convirtiéndose en una de las mujeres más relevantes de la Comunidad Islámica de su tierra natal.

La mujer se convirtió al Islam en México y en 2010 mostró su primer rechazo hacia su pasado católico y mostró su deseo de comenzar una relación con un musulmán. Tras contraer matrimonio con su actual marido, esta optó por la línea más radical de dicha religión y comenzó a usar niqab y a asilarse socialmente.

Esta detención ha dejado patente la importancia que tienen las mujeres en el aparato propagandístico de los grupos yihadistas, entre ellos el DAESH. Estas pasan de ser simples esposas, madres y amas de casa a convertirse en grandes difusoras de las ideas más radicales de esta religión y en captadoras de nuevos adeptos. Se convierten en personas muy activas en el interior de esta organización.

En el año 2015, el Ministerio del Interior elevó al nivel 4 la Alerta Antiterrorista. Desde entonces, en España, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 183 yihadistas. Además, también recuerda que a través de la iniciativa ‘Stop Radicalismos’, los ciudadanos pueden colaborar con la policía a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen los posibles casos de radicalización que se puedan dar en su entorno. Éstos, pueden hacerlo o bien desde la aplicación para móviles ‘Alertcops’ o bien a través del teléfono gratuito 900 822 066.

Comentarios