Otras noticias

Detenido en Barcelona un pedófilo huido de la justicia de EEUU

Momento de la detención (GUARDIA CIVIL)
photo_camera Momento de la detención (GUARDIA CIVIL)

El detenido había iniciado su fuga en 2012 trasladándose a Oviedo. Tras establecerse en Londres y Berlín, asentó su residencia en Barcelona, donde ha sido finalmente detenido.

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona al estadounidense G. O. O. de 64 años sobre el que pesaba una orden internacional de detención dictada por su país. El ahora arrestado fue detenido en 2010 en EEUU durante una operación policial contra el intercambio de archivos P2P de contenido pedófilo. Los investigadores hallaron en su poder una gran cantidad de de archivos como usuario de una red de intercambio y en diferentes dispositivos localizados en su vivienda de Nueva York. 

El pedófilo logró deshacerse de su pulsera de localización, iniciando así una huida que le llevó por varios países. 

G.O.O. se desplazó a Oviedo en 2012, año en el que debería haber comparecido en el juicio abierto contra él en su país. Desde la ciudad asturiana se trasladó a Londres, para proseguir su huida por territorio alemán hasta llegar a Barcelona, donde ha sido finalmente detenido.

El Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil inició su búsqueda en 2018, al contar con indicios fiables sobre su posible paradero.

El detenido trabajó como profesor de inglés en Oviedo, desde donde se trasladó a Berlín para continuar ejerciendo la docencia, al igual que en Londres. Las distintas academias de idiomas para las que  emitió currículos no tenían conocimiento de sus antecedentes por delitos de pornografía infantil, ya que los certificados de antecedentes exigibles son nacionales de los propios países.  

El detenido adquirió la nacionalidad española en 2018,  modificando el orden de sus apellidos y utilizando un nombre compuesto, eludiendo así posibles señalamientos policiales internacionales.

De esta manera, el pasado 22 de septiembre, pudo ser localizado en Barcelona, donde continuaba con sus clases de idiomas de manera online, siendo detenido en una de las salidas que hizo de su domicilio.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en funciones de guardia. 

Comentarios