Otras noticias

EN Los discursos de campaña

Economía electoral y promesas improbables

debate-entre-cuatro-custom

Las política macroeconómica será clave en el futuro. Los programas de los partidos formulan propuestas al margen, probablemente, de la realidad fiscal española y de la vigilancia de Bruselas

Estrella Digitial

El 80 por ciento de los españoles y españolas han declarado al CIS que su preocupación es el paro y la economía. Cabe suponer que este debiera ser el tema más rigurosamente tratado de la campaña. La clave será de donde sacar el dinero y qué gasto acometer en primer término. El marco macroeconómico es fundamental en las decisiones a tomar por el futuro gobierno.

Siempre hay alguien que dice: "bajaremos los impuestos"El PP y Ciudadanos, en este caso, proponen bajadas que no podrán cumplir y siguen defendiendo que ello aumentará la recaudación, algo que nunca se ha producido, en ningún país.

Mientras, PSOE y Podemos proponen subidas de gasto que tampoco podrán cumplir. Especialmente Podemos, que promete aumentar en 15.000 millones el gasto anual, propuesta igual que la de Syriza en 2015, por cierto, y que acabó en desastre.

Especialmente importante será saber qué piensan los partidos sobre el sistema de pensiones Sólo el PSOE ha dado muestras de preocupación proponiendo un impuesto para financiar el sistema. En la parte “salones” del programa de Podemos se señala la financiación impositiva de las pensiones no contributivas y la supresión de la cotización máxima de las bases más altas.

Comentarios