Otras noticias

el presidente hace oficial la composición de su ejecutivo

El presidente Sánchez nombra ministro de Interior al juez Grande Marlaska

Grande Marlaska, a la izquierda, durante una reciente visita a Ceuta (C.A.)
photo_camera Grande Marlaska, a la izquierda, durante una reciente visita a Ceuta (C.A.)

Carmen Calvo ocupará la única vicepresidencia del Gobierno, a la que sumará los ministerios de Igualdad, Presidencia y Relaciones con las Cortes. 

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Grande Marlaska, será el ministro del Interior del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente daba a conocer la composición completa de su ejecutivo, la mayor parte del cual ya era conocido a través de filtraciones periodísticas. La incorporación de Grande Marlaska ha sido uno de los últimos nombres en trascender antes de que, en torno a la siete de la tarde, Sánchez anunciara oficialmente los nombres de los ministros.

La composición del nuevo ejecutivo queda como sigue:

Carmen Calvo ejercerá como vicepresidenta y ministra de Igualdad. La veterana militante socialista también asumirá la cartera de Presidencia y Relaciones Públicas.

Josep Borrell será ministro de Exteriores, Unión Europea y Comunicación. El expresidente del Parlamento Europeo y exministro de Obras Públicas de Felipe González ha sido muy criticado desde sectores nacionalistas.

La ministra de Hacienda será María Jesús Montero, la actual consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía. Montero es Licenciada en Medicina y Cirugía y también fue consejera andaluza de Salud.

Teresa Ribera ocupará el ministerio de Transición Ecológica. Fue secretaria de Estado de Cambio Climático en el Gobierno Zapatero.

Nadia Calviño será la ministra de Economía. Hasta ahora Calviño era la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

José Luis Ábalos, hombre de confianza de Sánchez, será el ministro de Fomento.

Meritxell Batet dirigirá el Ministerio de Administraciones Territoriales. Es secretaria de Estudios y Programas en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Carmen Montón ocupará la cartera de Sanidad. Hasta ahora ha ocupado el cargo de consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Pedro Duque, el primer astronauta español de la ESA, será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Magdalena Valerio asumirá la cartera de Trabajo. Ocupaba el cargo de secretaria del PSOE de Seguridad Social y Pacto de Toledo. Es licenciada en Derecho y fue consejera en la Junta de Castilla-la Mancha.

El ministerio de Educación y la portavocía del Gobierno serán ocupados por Isabel Celaá, consejera vasca de Educación con Patxi López. Es licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho y catedrática de Lengua y Literatura inglesas.

La nueva ministra de Justicia es Dolores Delgado, fiscal especializada en la lucha contra el terrorismo yihadista.

El nuevo ministro de Agricultura será Luis Planas, actual secretario general del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

El juez Fernando Grande Marlaska, exmagistrado de la Audiencia Nacional, se ocupará de dirigir los destinos del Ministerio de Interior.

Margarita Robles, otra de las fieles colaboradoras de Sánchez, ejercerá como ministra de Industria.

El periodista Máxim Huerta asumirá el Ministerio de Cultura.

 

Comentarios