Viernes. 17.08.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

El PP cierra filas

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.

 

El principal problema que afronta el PP no tiene solución. Son los varios juicios por corrupción en los que se está produciendo un ajuste de cuentas entre villanos con acusaciones que salpican a unos y a otros, con escasas pruebas pero gran repercusión social.

 

El PP cierra filas

Mariano Rajoy ha tomado la temperatura a sus dirigentes territoriales, que obligados disputar  elecciones en el plazo de un año con las encuestas en contra, se muestran inquietos y críticos. Ha diagnosticado que corresponde cerrar filas mediante el  aparcamiento de asuntos conflictivos. Algo muy del estilo del Presidente. Así, la financiación autonómica, bloqueada desde hace cuatro años, seguirá pendiente pues las posiciones de las autonomías populares, menos endeudadas salvo Murcia, son contrarias a las pretensiones de las más endeudadas, gobernadas por otros partidos: Cataluña, Valencia o Castilla-La Mancha.

Por otra parte sin gobierno en Cataluña no es posible cerrar la financiación. La situación catalana se ha enquistado en un bucle que puede durar meses, afectando al mismo tiempo a los Presupuestos. Se consuma la parálisis institucional y de Gobierno por lo que la consigna es más discursos, declaraciones y balances.  A la situación de parálisis se suman los demás partidos, incapaces hasta la fecha de proponer alternativas solventes o de imponer otra agenda política.

El bloque liderado por los presidentes Feijóo y Herrera se ha impuesto a las tesis del ministro de Hacienda

El bloque liderado por los presidentes Feijóo y Herrera se ha impuesto a las tesis del ministro de Hacienda, que probablemente no pasaban de globos-sonda,  autorizados por Rajoy,  para testar la receptividad. La solución salomónica de encomendar a una comisión la elaboración de una propuesta no resuelve nada. Cabe recordar que el dictamen de la comisión de expertos nombrada hace un año, es conocido desde hace muchos meses. Frente al bloque citado, la presidenta Cifuentes adopta un perfil bajo, respaldada por su mejor situación financiera y con las encuestas a favor, mientras los respectivos oresidentes de La Rioja y de Murcia carecen de peso político. Por otra parte ningún miembro del actual Gobierno tiene perfil político propio y diferente al del propio presidente, lo que facilita la integración de posturas.

El principal problema que afronta el PP no tiene solución. Son los varios juicios por corrupción en los que se está produciendo un ajuste de cuentas entre villanos con acusaciones que salpican a unos y a otros, con escasas pruebas pero gran repercusión social. Sustituir a Rajoy por otro dirigente no cambiaría las tendencias de voto, pues todos han estado implicados por acción o por omisión en el funcionamiento de una maquinaria electoral voraz. Podrían haber intentado imponer una moralidad pública más exigente pero no alteraría el curso de la acción judicial. Sólo pueden capear la tormenta y mientras lanzar señales de humo. En ello están los ministros.

Podemos se ha perdido y la anécdota de su portavoz intentando polemizar con la Real Academia Española retrata el despiste de la organización

Podemos se ha perdido y la anécdota de su portavoz intentando polemizar con la Real Academia Española, venerable institución ajena al debate político, además de pueril, retrata el despiste de la organización. Su incipiente acuerdo con Ciudadanos es tan falso como increíble. Albert Rivera levita creyendo que al apoyo descarado de algunos grandes medios de comunicación le brindará los votos necesarios sin comprometerse a nada.

Pedro Sánchez sigue en la purga interna, auspiciando un control vertical de su partido que le evite sorpresas en el futuro y dejando la política para fecha indeterminada.

Visto el escenario, la posición de Rajoy, cerrar filas y hacer discursos, hasta es comprensible. Dejemos de lado la fastidiosa tarea de gobernar, renunciemos a liderar soluciones y dejemos que el tiempo facilite las soluciones pues, como quería Bonaparte: “El tiempo es el gran arte del hombre”. @mundiario

 

El PP cierra filas