Los enfrentamientos entre partidarios y críticos con Sánchez paralizan el Comité Federal

El Comité Federal continúa sin constituirse más de cuatro horas después de lo previsto. Mientras, continúa el debate sobre quién debe votar en el Comité. Los críticos defienden que los miembros de la Ejecutiva de Sánchez no pueden porque ya no existe ese órgano. 

federal
photo_camera Los enfrentamientos entre partidarios y críticos con Sánchez paralizan el Comité Federal / C.A.

Estrella Digital

Los miembros del Comité Federal del PSOE han vuelto a tomarse un receso de al menos una hora ante la falta de acuerdo de la Mesa sobre cuestiones fundamentales para el arranque del cónclave socialista. Más de cuatro horas después del inicio previsto, y pese a que todos los integrantes de la directiva esperan el comienzo de la reunión, los miembros de la Mesa han bajado a comunicarles que se tomarán "un receso" para terminar de cerrar esas cuestiones fundamentales, según ha podido saber Estrella Digital. 

Al menos, se ha constituido la Mesa y se ha cerrado el censo del Comité Federal, que queda constituido por 253 integrantes, entre los que se encuentran los miembros de la Ejecutiva de Pedro Sánchez que no han dimitido. Este ha sido precisamente uno de los puntos de desencuentro que ha provocado la dilatación de las conversaciones, en las que se ha llegado a contemplar que también los dimisionarios pudieran votar, aunque finalmente se ha rechazado, según ha podido saber Estrella Digital. 

Los críticos con Sánchez defendían que los miembros de la Ejecutiva de Pedro Sánchez que no han dimitido no pueden hacerlo dado que ese órgano está "disuelto" y por tanto esos 18 integrantes no están legitimados para votar. 

Otro de los escollos, en este caso no resuelto, es la forma de votación. Los partidarios de Sánchez defienden que la votación sea secreta y no a mano alzada, como suele ser habitual Se trata de una baza muy importante para Sánchez, dado que muchos de los delegados de las federaciones críticas son partidarios de la actual Ejecutiva. "Los críticos quieren votación a mano alzada porque saben que es la única manera de controlar sus delegados", indican fuentes próximas a la Ejecutiva. 

Además, otro de los motivos del retraso es concretar sobre qué asuntos se van a tratar en la reunión.

La confusión es total en Ferraz, donde se siguen haciendo cuentas para conocer los apoyos con los que cuenta cada uno de los sectores. 

Sin embargo, los partidarios de la actual Ejecutiva insisten en que el pulso se mantiene porque las cuentas no están claras, si así fuera, explican, no se habrían producido los acontecimientos de esta semana para forzar a Sánchez a dimitir. "Podrían haberse esperado al Comité Federal, como estamos haciendo ahora", explican a este periódico. 

Retraso desde primera hora

El retraso para el inicio del Comité Federal, ha comenzado con  los enfrentamientos para acordar la elección de la Mesa del Comité Federal, que finalmente presidirá Verónica Pérez, ahora la Mesa debate sobre el censo de miembros del Comité Federal así como los puntos del orden del día que se debatirán. 

Al comienzo, los afines a Sánchez y los detractores no se ponían de acuerdo sobre si el Comité Federal lo debe constituir la dirección en funciones o la Mesa.

De este modo, la sesión, que estaba convocada a las 9.00 horas, no ha comenzado casi dos horas después. 

La convocatoria, acordada por la Ejecutiva en funciones el pasado jueves, fija dos puntos: dar cuenta de la dimisión de los 17 miembros de la Ejecutiva y convocar el congreso en noviembre y las primarias a secretario general el 23 de octubre.

Los críticos, en cambio, quieren que se certifique que la dirección está disuelta y que se nombre una gestora que pilote al partido hasta celebrar el congreso una vez que se forme el gobierno.

Las reuniones del Comité Federal se celebran a puerta cerrada.

La única parte en abierto es la intervención inicial de Pedro Sánchez, si bien en esta ocasión, ha renunciado a intervenir ante la situación de interinidad en la que se encuentra tras la dimisión de varios miembros de su Ejecutiva.