España lidera la fuerza de reacción rápida de la OTAN en el Mediterráneo

La fragata de la Armada ‘Almirante Juan de Borbón’ ha asumido el mando de la Task Unit (TU-02) en Estambul, que vela por la seguridad marítima en la zona. Además, España liderará otras dos misiones internacionales durante este año

almirante

La Armada española ha asumido el mando de la llamada Task Unit (TU-02), perteneciente a la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN 2 (Standing NATO Maritime Group 2, SNMG2 por sus siglas en inglés), encargada de velar por la seguridad en el Mediterráneo y el Mar Negro. Se trata de una fuerza que mantiene “el nivel de alistamiento y capacidad de reacción inmediata de la OTAN” en esa zona, según explica el Ministerio de Defensa en una nota.

La fragata F-102 ‘Almirante Juan de Borbón’ ejercerá de buque de mando, tras su integración en la unidad este domingo en el puerto de Estambul, Turquía. El capitán de navío Rubén Rodríguez Peña, comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada, será el encargado de dirigir esta fuerza, a la que España ha aportado, además del buque y su tripulación, un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina, un Helicóptero SH60B y un dispositivo de asistencia sanitaria y médica de tipo ROLE 1.

En su despliegue por el Mar Negro y el Mediterráneo Oriental la F-102 efectuará misiones y tareas relacionadas con la seguridad, la defensa y la diplomacia, explica el Ministerio en una nota. Esta fuerza SNMG-2 en la que se integra el buque español también participa en la operación ‘Active Endeavour’, cuyo objetivo principal es disuadir del posible uso de este mar a organizaciones terroristas.

Pero el buque también ha aprovechado el tránsito hasta Turquía. Desde que salió de Ferrol el 18 de enero, la ‘Almirante Juan de Borbón’ ha participado en la Operación Sea Guardian de la OTAN, que trata de mejorar el conocimiento del Mediterráneo y aumentar las capacidades para intervenir si hay un incidente de seguridad o salvamento.

Este buque español, que estará al mando de esta fuerza hasta el 5 de mayo de este año, estuvo desplegado como buque insignia en la Agrupación Marítima Permanente Número 1 de la OTAN (SNMG1), en el Mar del Norte, Mar Báltico y Océano Atlántico.

Lee la noticia completa en Estrella Digital